sábado, 21 de julio de 2007

Empresa y sostenibilidad: la Responsabilidad Social desde la perspectiva sindical

Intervención en una mesa redonda celebrada el 20 de julio 2007 en el CURSO DE VERANO del PODER JUDICIAL organizado por el Consejo General del Poder Judicial en el Pazo de Mariñan del 17 al 20 de julio 2007.

Ver el guión de la intervención en http://almaisidor.blogspot.com/2007/07/empresa-y-sostenibilidad-la.html

miércoles, 18 de julio de 2007

Los Derechos Básicos del Trabajo en las cadenas de producción de las multinacionales

Artículo preparado para el Observatorio Sociolaboral de la Fundación Sindical de Estudios de CC.OO. de Madrid, subrayando la significaión de la Jornada de Acción Sindical que la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha decidido organizar en 2008 y cómo interesa a la clase trabajadora europea precisamente para la defensa del "modelo social europeo".

Ver artículo completo en: http://almaisidor.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

jueves, 5 de julio de 2007

Los retos del sindicalismo transnacional

Power Point de la intervención de Isidor Boix en la Escuela de Verano de Comisiones Obreras de Catalunya - Sitges, 4 de julio 2007

Ver en http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/SFasi/Accionsindicalmundial.pdf

lunes, 2 de julio de 2007

Compromiso de RSC de los proveedores marroquíes de INDITEX: "Fibra ciudadana"

En un acto público realizado en Casablnaca el 27 de junio 2007, la patronal marroquí del textil-confección, AMITH, la multinacional de matriz española INDITEX, la Federación Sindical Internacional FITTVC y la Federación Sindical del país de la casa matriz FITEQA-CC.OO. han dado a conocer el compromiso asumnido por la mayoría de proveedores de INDITEX en Marruecos en relación con las Normas Fundamentales del Trabajo y los requisitos básicos medioambientales.

Ver resumen del acto en: http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/RSC/ActoCasablancaCompromisoFIBRA.pdf

Alerta y primera solución del conflicto en TOPY TOP SA, empresa peruana proveedora de INDITEX y GAP - La eficacia de la RSC con intervención sindical

En esta empresa peruana de casi 5.000 trabajadores se vivía un agudo conflicto a raíz de los despidos de 93 sindicalistas entre mazo y junio 2007, cuando intentaban organizar el sindicato en la empresa tras una huelga de 24 horas en noviembre 2006.

La información pública de esta situación por parte de FITEQA-CC.OO. y la rápida respuesta de INDITEX y la FITTVC, también de GAP, han permitido un acuerdo que en Perú puede calificarse de histórico, con la reamnisión de todos los despedidos, el reconocimiento del sindicato como interlocutor y el compormiso del inicio de negociaciones para definir las condiciones de trabajo en la empresa en base a la legislación peruana, los Convenios de la OIT y los Códigos de Conducta de INDITEX y GAP.

Para una información más detallada, ver:

1) los hechos: http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/Paisesyregionesdelmundo/Peru/Llamamiento20dejunio.pdf

2) El acuerdo:
http://www.fiteqa.ccoo.es/Barnner/TopyTop/AcuerdohistoricoTOPYTOP.pdf

Aplicación de la RSC en la proveedora RIVER RICH de INDITEX

En esta emnpresa camboyana, proveedora de INDITEX, se venía arratrando un conflicto desde hace meses al intentar los trabajadores organizarse sindicalmente.

La intervención sindical para la correcta aplicación del Código de Conducta de Inditex, con las Normas Fundamentales del Trabajo y la responsabilidad para su aplicación de la multinacional, ha permitido una primera solución.

Ver informe: http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/Paisesyregionesdelmundo/Camboya/AcuerdoRIVERRICHCamboya.pdf

Comité de Diálogo Social de la Federación Sindical Europea de la Química, la Energía y la Minería (EMCEF)

De esta reunión destaca el análisis de cómo la interlocución sindical-empresarial se proyecta en los problemas de reestructuración empresarial en el marco de la globalización.

Ver informe al respecto en: http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/Noticias/InformeCteDialogoSocialEMCEF.pdf

Comisiones Ejecutivas de las Federaciones Sindicales del Textil-Confección-Cuero Europea (FSE:THC) e Internacional (FITTVC)

Ambas organizaciones sindicales supranacionales han reunido sus órganos de dirección. El informe de ambas reuniones puede verse en: http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/Noticias/CEsFSETHCFITTVC.pdf