domingo, 26 de octubre de 2008

SEAT: el movimiento obrero en el periodo 1969-1975

Organizado por el "Memorial Democràtic de SEAT" junto con otras entidades, tuve ocasión de participar el pasado 17 de octubre en una mesa redonda celebrada en los locales de las Comisiones Obreras de Catralunya bajo el título "Internbacionalismo y Solidaridad 1970-19876".

Las notas de mi intervención son:


SEAT: 1969-1975
Notas y recuerdos

Mesa Redonda – 17 de octubre 2008[1]


o Quiero empezar expresando mi agradecimiento por la invitación a participar en este acto. En primer lugar por la oportunidad de abrazar a compañeros que he podido reencontrar después de muchos años. También por permitirme recordar en voz alta la que ha sido sin duda una de las mejores etapas de mi vida.

o No intervengo en realidad como Isidor Boix (Secretario de Acción Sindical Internacional de FITEQA-CC.OO.), sino como “camarada Camps” (responsable para SEAT – “el agente de Moscú”- desde la dirección del PSUC) y como “Ignasi Bruguera” (miembro del Comité Ejecutivo y del Secretariado del PSUC y del Comité Central del PCE, en aquellos años)

o La lucha de SEAT de estos años no tiene nada del “espontaneísmo obrero” que algunos documentos parecen sugerir. No puede entenderse sin conocer la historia de la actividad del PSUC en SEAT, en Barcelona, y en Catalunya, del PCE en toda España.

o Para hacer un seguimiento día a día de la movilización de los trabajadores de SEAT en estos años (una huelga como mínimo cada año), para entender lo que pasó estos años, hay que hacerlo con:

§ “ASAMBLEA OBRERA” (más de 100 números, con formatos desde un cuarto de folio, de un folio por las dos caras las más de las veces, hasta de bastantes folios en alguna ocasión), el principal instrumento de organización y dirección sindical (y de hecho política). Con una tirada de 1.000 a 2.000 ejemplares. Muchos circulaban de mano en mano, y con informaciones del día anterior y orientaciones de acción –“consignas”- para el mismo día. Entraban en la fábrica en pequeños paquetes de 20 o 25 escondidos en la ropa o en el bocadillo. En una de las ocasiones que fue detenido, Carlos Vallejo llevaba octavillas fechadas al día siguiente.

§ Boletín “SOLIDARIDAD”. Con información detallada de ingresos y gastos, individuales –nombres- y colectivos –CGIL y CISL de FIAT, de Turín, de Italia-, con aportaciones de los trabajadores de SEAT, de ciudadanos de Barcelona, de Catalunya, de España, de Italia (con la presencia ahí en diversas etapas de Carlos Vallejo y de Adriano Maseda). Permitió tener 1 “liberado” permanente (Silvestre) y hasta 4 en algunos periodos. Y dos cicloestiles, papel, tinta, … (durante mucho tiempo en casa de Silvestre, alguno en la mía). Para proporcionar apoyo a la lucha obrera de SEAT, a los represaliados. En uno de estos boletines se daba cuanta del robo por parte de la policía, en la detención de un compañero (¿Santos?), del fondo solidario existente en aquel momento de 300.000 ptas. (de los años 70) que estaban en una caja de zapatos (“nuestra caja fuerte”) … ¡y que no nos devolvieron!

§ “El Comunista”, órgano del Comité del PSUC en SEAT. Unos pocos números que recorren todo el periodo.

§ El libro escrito en español y publicado en italiano (1977 en Einaudi Torino): “Le lotte operaia alla SEAT” de Silvestre Gilaberte Herranz y Juan Zamora Tarrés.

§ El capítulo (“La representatividad obrera se impone. Isabel López López y Antonio Varela das Penas”) dedicado a SEAT, del libro de Avance, 1975, puesto en circulación 10 días antes de la muerte de Franco (“Conversaciones sindicales con dirigentes obreros” dedicado a la primera fase de las elecciones sindicales –las de empresa- de la CNS en 1975) de Isidor Boix y Manuel Pujadas.

§ Más muchos otros documentos y testimonios.

o La movilización obrera de SEAT constituye una importante experiencia de los “espacios de libertad”, elemento esencial en la lucha del pueblo español contra la dictadura franquista:
- de cómo se construyen
- de cómo se desarrollan
- del papel dirigente del Partido (PSUC-PCE).

o Permitidme subrayar algunos nombres de esta etapa. 3 nombres clave: Silvestre Gilaberte, Armando Varo, Carlos Vallejo. Y otros 3: Rufino Vas, Pedro López Provencio, Adriano Maseda. Pero hay muchos más de SEAT, la lista de las decenas y decenas de despedidos y detenidos en estos años es sólo una parte de los que debería recordarse. Y también, de enorme importancia, los de los abogados laboralistas, parte muy importante de los que contribuyeron a esta acción obrera y democrática, que les defendieron en Magistratura y en el Tribunal de Orden Público (cuyos bancos de acusados también compartieron en ocasiones, además de las celdas de Vía Layetana). De éstos otros 3 nombres fundamentales: Albert Fina, Montserrat Avilés, Ascensió Solé, como parte del amplio colectivo de abogados laboralistas que tan importante papel desempeñaron estos años en Barcelona, en Madrid, en toda España.

o Centenares de detenciones y despidos, torturas, …, muchos militantes del Partido y de las CC.OO. ilegales, sin “caer” nunca la organización, ni del Partido ni de las CC.OO., y sin interrumpir su actividad, una expresión de la cual era la distribución de ASAMBLEA OBRERA, aunque en algún momento, durante meses, sólo contábamos con un enlace con el interior de la fábrica: Adriano Maseda.

o Expresión de esta etapa es también todo lo que supuso el disparo a Silvestre Gilaberte en Las Planas, que le atravesó la garganta, en su forcejeo con uno de los guardia civiles que sorprendieron una reunión de CC.OO. en el bosque de esa localidad. Lo tuvimos varios días escondido en una casa de Barcelona, con un médico del Partido (Ramón Espasa y otros) permanentemente a su lado para vigilar el riesgo de desangrarse lo que hubiera provocado su inevitable ingreso hospitalario (con herida de arma de fuego) y su también inevitable detención; trasladado clandestinamente a Francia (en Perpiñán le esperaban Santiago Carrillo e Ignacio Gallego) y luego a Rumanía para su cuidado y rehabilitación (el tiro le rozó un nervio y le dificultó durante meses el movimiento de un brazo).

o Otra componente esencial para entender esta movilización: los abogados laboralistas. Albert Fina, Montserrat Avilés, Ascensió Solé. Y un hecho (pequeño en el suceder de año tras año): las 10.000 demandas (a la que ellos se resistieron inicialmente por el volumen de papeleo que exigía y por tratarse de “un sólo día de sanción, con la que estaba cayendo”) por la sanción de 1 día de suspensión de empleo y sueldo a toda la plantilla en una de las huelgas, y cuya organización (firma de la demanda, presentación en el despacho de la calle Caspe, ..., constituyó un proceso organizativo de primer orden. Muchos juicios, tantos como bloques de despedidos –mínimo de uno al año-. Todos ganados (aunque prácticamente todos quedaron expulsados de su puesto de trabajo con indemnizaciones –algunas muy elevadas-), menos uno, el último: los 500 despedidos de 1975 (alguien dijo que “501”, para señalar mi “despido” en el Partido después de conocerse el fallo de Magistratura). El Magistrado que firmó la Sentencia de despido reconoció año después que había recibido presiones directas desde “El Pardo”.

o Todas las movilizaciones significaron importantes mejoras conquistadas en las condiciones de salario y de trabajo, que era, junto con la exigencia de libertades (la sindical, de representación, en primer lugar) el eje de estas acciones.

o La exigencia de representantes como uno de los elementos claves de todo el proceso: se manifestaban en las movilizaciones y se traducían en las elecciones de enlaces y jurado de empresa 1970/71, … , también en los 110 delegados elegidos en 1975 (elegidos y ratificados en asambleas de taller y generales en la puerta de la fábrica en uno de estos días de huelga y en una asamblea general en Plaza Catalunya). También en el triunfo de la “candidatura unitaria, obrera y democrática” de 1975 a la que luego me referiré.

o Algunas anécdotas (o no tanto):
Relación con Socías Humbert (Delegado provincial de la CNS) a través de Antonio Figueruelo (periodista de “El Noticiero Universal”): entrevistas en su despacho de Vía Layetana en 1974, conversaciones –y negociación- por teléfono en la huelga de diciembre 74-enero 75. Estuvo muy próximo a aceptar la dimisión del jurado verticalista y a aceptar a los 110 elegidos en asambleas.
Reunión dentro de la fábrica en 1974 (la 1ª y única vez que he estado en la factoría de Zona Franca) con el director (Clúa) a través de un aviador de la República (amigo o familiar suyo) y de Miguel Núñez. Conversación para “conocer posiciones”, sin llegar a negociar. Entrada en taxi, salida con él en su coche.

- Las manifestaciones de obreros de SEAT en Ramblas y Plaza Catalunya (especialmente en los días que se cerraba la fábrica por las huelgas), que acudían en grupos, que se concentraban y dispersaban en las calles adyacentes a las Ramblas, para desespero de la policía y en la que éstos tenían una gran dificultad para infiltrarse porque acudían en grupos de taller, todos conociéndose entre sí. Yo tenía ocasión de seguirlas a través de mi radio (trucada) del coche que sintonizaba la emisora de la policía, lo que me permitía coordinar en algún momento con ellos y preparar la información para la “ASAMBLEA OBRERA” del día siguiente.

o El PSUC en la SEAT:
Empezamos esta etapa (1969 – 1975) con una célula organizada de 3 camaradas: Rufino Vas, Silvestre Gilaberte y Faustino García (el pequeño, el del Taller 4). En 1975 había más de 200 trabajadores de SEAT que se consideraban vinculados al PSUC. A ellos habría que añadir muchos de los despedidos (bastantes decenas) en esta etapa.

- El PSUC era la organización “clandestina” más aceptada por los dirigentes obreros, por muchos que no se atrevían o no querían acudir a reuniones de CC.OO. fuera de la fábrica, en iglesias o en la montaña. Directa relación de éstos con el Partido, recibiéndome en su casa, acudiendo a reuniones clandestinas, conmigo –una al mes aproximadamente-, con Miguel Núñez.

- Las reuniones con Miguel Núñez (1 o 2 al año) constituían un elemento muy importante en la preparación, permitían enmarcar la acción diaria en la fábrica en el marco político, comentar las razones de la acción obrera como elemento esencial en lucha contra la dictadura franquista, por las libertades.

- El órgano del Comité del Partido en la fábrica: “El Comunista”.
Distribución de centenares de “Mundo Obrero” en las bocas del metro de Plaza España (en el primer metro de la mañana) y en los autobuses de Plaza España, dados e mano por la dirección del P. y de CC.OO.: Silvestre en cabeza.

- Antes de la gran huelga 74/75: unos 70 dirigentes obreros, con citas de 4 a 5 personas, película Dolores I y Santiago C (mitin de Ginebra – junio 1974)

- Muchas detenciones cada año, pero ninguna “caída” de la organización del P.

- Proyecto de organización en 1975: organizaciones del PSUC (comités de Partido) de SEAT por zonas (Bellvitge, Cornellá, Santa Coloma, Hospitalet, Barcelona Centro, 9 Barrios, …)

o Si ésta fuera mi historia en relación con SEAT podría terminarla recordando la reunión del Comité Ejecutivo, a la que se invitó a Silvestre, en verano de 1975, y en la que (con mi voto en contra y la abstención de Jordi Solé Tura y Alfonso Carlos Comín) se aprobó que “Camps” escribiera un nº de “El Comunista” haciendo una autocrítica de las acciones de SEAT del 74-75 por su carácter “aventurero” (desviación izquierdista). Mi negativa a aceptar esta decisión estuvo en la base de mi separación, definitiva, del Comité Ejecutivo y del Secretariado, y temporal del Comité Central (hasta la reunión de éste de Perpiñán).

o O la cena de despedida, organizada por los Comités del PSUC en SEAT y en la Universidad, en el Hotel Colón, cuando en 1977 decidí dejar el PSUC.

o Pero creo mejor terminar recordando la espectacular victoria de CC.OO. y del PSUC, con la “Candidatura Unitaria, Obrera y Democrática” en las elecciones sindicales de 1975 (poco después del despido en enero de los 500, perdido en Magistratura por primera vez en todos estos años) en la que se consiguieron 126 de los 150 enlaces a elegir, con votaciones masivas, como la de Celestino Camacho, que con 2.712 votos obtuvo el primer puesto de los “especialistas y no cualificados” del Taller 7 (Celestino Camacho era uno de los 500 despedidos).

o O también que SEAT fue una de las primeras empresas (¿la primera?) en las que se aplicó la Ley de Amnistía Laboral, con la que no sólo volvieron los formalmente despedidos por acciones de movilización obrera, sino los que llevaban años fuera por haber sido detenidos (y “no presentarse a trabajar” más de 3 días), como Silvestre, Varo, Vallejo, Rufino, Maseda, …, o que había estado trabajando con subcontratas, como Diosdado Toledano,… Como alguien recordaba hace un momento, antes de empezar esta reunión, “de hecho la lista de readmitidos la hicimos nosotros”.

¡Muchísimas gracias!

[1] Organizada por el “Memorial Democràtic de SEAT”, CC.OO. del Barcelonés, CGIL-Camera del Lavoro de Torino, Fundació Cipriano García Arxiu Històric CONC

No hay comentarios:

Publicar un comentario