Desde 2006 he realizado 5 viajes a China, el último en julio de este año, lo que me ha permitido acercarme a un cierto conocimiento de las condiciones de trabajo concretas en algunas fábricas textiles y poder conversar con trabajadores, directivos y funcionarios sindicales de éstas, así como con dirigentes de las estructuras oficiales del sindicalismo chino, la ACFTU, como se la conoce por sus siglas en inglés. De todo ello he ido publicando informes que se encuentran en este blog y en la página web de FITEQA-CC.OO. (http://www.fiteqa.ccoo.es/).
Las importantes transformaciones que se están produciendo en el país no parecen haber afectado demasiado, aún, a esta fuerte organización en medios y, parece, en afiliados, pero de un escaso (me ha parecido) peso en el país. Sin embargo es imposible que permanezca al margen de los profundos cambios que se suceden, y ya hoy hemos de preguntarnos cuál puede ser el futuro sindicalismo que necesariamente surgirá en esta "fábrica del mundo". Porque será un sindicalimso de enorme influencia no sólo en el país, sino también en nuestro globalizado mundo.
A todo ello me refiero en el artículo ("China 2010: ¿Qué sindicato mañana?") que me ha pedido la REVISTA DE ESTUDIOS de la Fundación 1º de Mayo de nuestra Confederación de CC.OO. y que se encuentra en:
http://www.fiteqa.ccoo.es/comunes/temp/recursos/29/706310.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario