lunes, 19 de mayo de 2014

Sobre el sindicalismo supranacional

El pasado viernes tuve ocasión de participar en un master que imparte la Fundación Sagardoy. Intervine en relación con el "sindicalismo supranacional", intentando superar ya la denominación de "internacional", es decir "entre" las diversas naciones, para poner el acento en ámbitos superiores ("supra") a la nación, para abordar qué puede unirnos a los trabajadores, y a sus organizaciones sindicales, en ámbitos superiores, ámbitos que van de la nación a las regiones mundiales, para llegar al ámbito planetario. Por eso "suprancional".

La página web de nuestra Federación "CCOO de Industria" hace una breve referencia al sentido del master

El sindicalismo suprancional

Con remisión también al guión de mi intervención:

Guión de la intervención en el master


domingo, 11 de mayo de 2014

Significación en 2014 de BANGLADESH para el sindicalismo organizado[1]


El 24 de abril se ha cumplido un año desde el terrible accidente en Rana Plaza, Dacca, la capital del país. Un accidente definido justamente como homicidio industrial, que costó la vida a 1.138 trabajadores contabilizados y en el que más de otros 2.000 sufrieron graves heridas al hundirse un edificio de 8 pisos en el que se habían instalado 5 fábricas encima de un supermercado. Desde entonces hemos visto a menudo la referencia a Bangladesh en los medios, particularmente en relación con la industria del vestido. El 24 de abril de 2014, un año después, ha vuelto a la primera plana. Es necesario que se mantenga a este nivel de atención de la opinión pública, sobre todo del sindicalismo organizado, así como de las políticas serias de Responsabilidad Social de las empresas, porque muchas son las reflexiones y las lecciones que resultan de lo que ha pasado y está pasando en este país en la defensa del trabajo decente, del trabajo digno en el mundo. 

Sería necesario que este convencimiento no derivara solamente de una necesaria solidaridad altruista hacia los más desfavorecidos de este mundo, sino también (y probablemente sea aún más importante y más eficaz) de la consciente asunción de que la defensa de los derechos humanos, de los del trabajo en particular, desde cualquier lugar de este planeta, también por parte de aquellos que puedan considerarse como los más favorecidos al respecto, pasa por su globalización. Y cualquier iniciativa en este sentido pasa por Bangladesh. 

Sigue en:



[1] Artículo preparado para la Revista de la Fundación 1º de Mayo de CCOO. Información complementaria puede encontrarse en http://iboix.blogspot.com.es/2014/04/bangladesh-rana-plaza-un-ano-despues-de_30.html

jueves, 1 de mayo de 2014

La negociación colectiva en las cadenas de producción de las multinacionales


En este 1º de mayo, momento oportuno para recordar que cada día más el marco de defensa de los derechos del trabajo es global, adjunto nuestra aportación, basada en nuestra experiencia en Inditex, al seminario organizado por FECHOT-CCOO dentro del programa desarrollado por esta federación de CCOO con las federaciones sindicales italianas de la CGIL (FILCAMS y FILLEA), el instituto irlandés IDEAS, EUROCADRES y UNI Europa, y con financiación de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea.

El guión de mi intervención se encuentra en