En este me de noviembre he visitado Túnez, cuna de la "primavera árabe", en una delegación sindical-empresarial orientada a conocer de cerca las condiciones de trabajo en la industria de la confección tunecina proveedora de Inditex. Se trata de nuevo, como en otros países, de aplicar el Acuerdo Marco Global de nuestra Federación Sindical Internacional "IndustriALL Global Union" con Inditex, del que soy coordinador sindical.
Hemos visitado tres fábricas, con visita de las instalaciones, entrevistas con sus direcciones empresariales, así como con trabajadores individualmente y con representantes donde los había. Hemos tenido también ocasión de entrevistarnos con la dirección del sindicato tunecino UGTT, ampliamente mayoritario en el país, así como con la delegación de la OIT en el mismo y con el embajador de España. Aproximación sindical a la realidad industrial que hemos podido completar con una aproximación también a su intensa vida política.
De todo ello resultan posibles iniciativas de trabajo, tanto para el sindicalismo tunecino en la red de producción de Inditex, como para proyectar esta experiencia hacia otras cadenas de producción en el país, especialmente italianas y francesas. También iniciativas de cooperación en las que pueden participar otras instituciones, la OIT en particular.
Todo ello va a ser además de utilidad en la reunión de la Comisión Ejecutiva de IndustriALL Global Union que comienza mañana precisamente en Túnez y de la que espero informar pronto.
El informe de esta visita a Túnez se encuentra en:
Túnez 2014 - Una aproximación sindical
Hola, Isidor,
ResponderEliminarJa fa temps que segueixo el teu blog i em sembla molt interessant. Tot això del Sindicalisme Global em sembla molt necessari en aquesta situació que vivim actualment.
També he llegit els treus records a Pasión por el sindicalismo.
Seguiré llegint el blog i ja et faré algun comentari.
Una abraçada,
Anna Moya