martes, 6 de noviembre de 2007

Una segunda aproximación sindical a China

El pasado mes de septiembre realicé un segundo viaje a la República Popular China. En esta ocasión, además de visitar fábricas de la confección, proveedoras de empresas multinacionales españolas, pasé por Beijing donde me entrevisté con dirigentes del sindicalismo oficial chino (la FNSCh), de cuyas entrevistas deduje algunas conclusiones complementarias de mi primer viaje en 2006 y que apuntan a que algo se mueve en el "sindicalismo" de un país que se está convirtiendo en la primera "fábrica del mundo". También pude observar indicios de avance en las condiciones de vida y de trabajo. Y regresé más convencido de que la actual situación es insostenible a medio plazo.

El informe completo de este viaje puede verse en:

http://www.fiteqa.ccoo.es/comunes/recursos/29/doc22122_China_2007._Una_aproximacion_sindical_-_II___Experiencias_y_reflexiones_de_una_segunda_visita_realizada_en_septiembre_2007.pdf

1 comentario:

Pepe Luis López Bulla dijo...

Querido Isidor: Buen trabajo has hecho en esa China, y muy bien descrito, igual que el anterior. En todo caso, tengo una cierta comezón: ¿hacen los sindicalistas cuando visitan esos países los correspondientes encuentros con la oposición u oposiciones sindicales o con los movimientos obreros organizados o en vías de organización? Lo digo porque nadie se rasga las vestiduras cuando un mandatario institucional de un país visita a otro y es costumbre que se entreviste con la oposición u oposiciones. ¿Qué hay de ello? ¿Somos los sindicalistas más diplomáticos?