viernes, 28 de noviembre de 2008

Intervención sindical en la contratación pública - Verificación sindical del cumplimiento de los compromisos éticos


Con este contenido intervine el 27 de noviembre en el seminario organizado en Barcelona por la ONG Setem. La Xarxa per la Compra pública Ética y La Campanya Roba Neta.


En el protocolario agradecimiento a la invitación, señalé la significación de mi presencia en ese acto como expresión de la ya larga colaboración de FITEQA-CC.OO. con esa y otras ONGs, como organizaciones que somos de la sociedad civil con objetivos sustancialmente coincidentes, pero que hemos estado distanciados durante mucho tiempo, resultado de un cierto desconocimiento mutuo y sobre todo de nuestra diferente entidad, representación y base asociativa. Señalé por ello la necesaria autonomía de iniciativa y organización, a la vez que la también necesaria colaboración y coordinación de múltiples actividades. Agradecí al mismo tiempo el estímulo que para el trabajo sindical suponen muchas veces campañas en relación con las injusticias de este mundo, como las que Setem y otras ONGs desarrollan sobre los efectos negativos de la globalización cuando afirman que “otro mundo es posible”, es decir cuando contribuyen a lo que para el sindicalismo es esencial: la globalización de los derechos.


La contratación pública con criterios éticos, con planteamientos efectivos de “responsabilidad social” por parte de las Administraciones Públicas, constituye un importante espacio de interés e intervención social, también sindical, desde el sindicalismo en las propias AAPP, hasta el que organiza a las trabajadoras y trabajadores de las empresas proveedoras de éstas. A ello iba dirigido ese seminario y a ello dediqué mi intervención para referirme al espacio de intervención sindical.


Las diapositivas de mi intervención se encuentran en:

http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/SFasi/SetemBarcelona%2027%2011%2008%20(2.pdf

No hay comentarios: