miércoles, 18 de mayo de 2011

Congreso CES - Crónicas Atenienses - 3

En esta tercera jornada del Congreso cabe destacar, complementando y no contradiciendo las impresiones de los dos primeros días, lo siguiente:



1.- CIERRE DEL DEBATE DE AYER SOBRE DERECHOS SOCIALES, EUROPEOS O NACIONALES, Y SOBRE EL”SALARIO MÍNIMO”


En el resumen del debate previo a la votación se ha reconocido la existencia de planteamientos contradictorios, sin identificarlos (ver la crónica de ayer sobre el significado de derechos europeos entendidos como base común o como recurso subsidiario para cubrir aquello no contemplado en la legislación o negociación colectiva de cada país).


El ponente, portavoz del Secretariado, ha defendido la nueva redacción del punto 223 según la enmienda de la DGB alemana, lo que ha supuesto el texto siguiente: “La CES apoyará la introducción de un ingreso mínimo en cada Estado miembro sobre la base de principios europeos comunes” en lugar del original que decía: “La CES apoyará la introducción de un ingreso mínimo europeo sobre la base de principios comunes”. Ha añadido, sin explicación, que ello no suponía un “Salario Mínimo”. Es cierto que “ingresos” y “salario” no son conceptos idénticos, pero sí bastante próximos, aunque del texto asumido puede deducirse que hablamos de un salario mínimo “de país”, y en el original enmendado debía entenderse que era “de Europa”.


Ha añadido que las posiciones diferentes sobre estas cuestiones (se refería sin especificar al tema de salario mínimo y derechos básicos en los dos ámbitos, de país o europeo), el Congreso no debía tomar decisiones, sino encargar al nuevo Comité Ejecutivo resolverlo cuanto antes. Pero, a pesar de esta advertencia, se ha aprobado el texto arriba señalado.


En el cierre de este punto se ha informado que no era preciso hacer votación por separado de la propuesta realizada ayer por CCOO porque se había llegado al compromiso de acelerar el debate en la CES sobre el o los salarios mínimos, en el marco de la campaña por la igualdad de derechos. (Sí se ha realizado una votación separada de la propuesta de inciativa ciudadana europea planteada por la confederación sindical suiza, que no ha prosperado).




2.- SOBRE POLITICA INDUSTRIAL Y CAMBIO CLIMÁTICO


El debate se ha desarrollado tras una presentación genérica del tema, en el que se han recordado los importantes desafíos industriales y tecnológicos del momento, dando algunas cifras sobre el creciente y ya enorme potencial económico e industrial de China, y subrayando la necesidad de una política industrial europea. En el debate se ha intercalado además una interesante Mesa Redonda con significados sindicalistas (Secretarios/as Generales de la CGT francesa, de la FGTB belga, el Presidente de Solidarnosc polaca, y representantes de IG Metal alemana y LO danesa) y un representante del Grupo de los Verdes del Parlamento Europeo.


La discusión, resuelta con un voto unánime del texto de la ponencia (votación en bloque, sin desagregar los temas en los que se han apuntado discrepancias), ha apuntado sin embargo posiciones contrapuestas en algunos temas, expresadas esencialmente por los compañeros polacos (de los dos grandes sindicatos del país) a partir de las amanezcas que apuntan a su industria del carbón, explicando que las actuales amenazas para su empleo no se resuelven por los empleos que crearía la “economía verde”. Quizás sea significativo que prácticamente todas las intervenciones lo han sido de confederaciones nacionales, sin ni una de las Federaciones sindicales europeas, de las industriales en particular. Y desde los países sólo se ha pronunciado la IG Metal alemana en la mesa redonda donde ha planteado de forma más matizada esta cuestión. Ni en la ponencia ni en el resumen se ha querido abordar la cuestión nuclear, planteada por un portavoz de la DGB alemana, que ha indicado que ellos se plantean el “parón nuclear”.


En este debate se ha planteado otra discrepancia: La Federación de Servicios Públicos Europea, EPSU, se ha pronunciado en contra de una enmienda de la DGB alemana aceptada por el Secretariado y a favor de la primitiva redacción de un punto del Programa de Acción. En éste antes decía: “la liberalización (del sector eléctrico) también ha dado lugar a presiones que contradicen otros objetivos como la seguridad del abastecimiento, la solidaridad y el freno al calentamiento global”, fórmula que ha sido sustituida por la enmienda presentada por la DGB y que dice: “Esta revisión también debe centrarse en las posibles formas para evitar que la liberalización conduzca a presiones que …” siguiendo igual.



3.- MESA REDONDA SOBRE LAS REVOLUCIONES DEMOCRATICAS EN EL MUNDO ÁRABE Y EL SINDICALISMO ÁRABE, EUROPEO Y MUNDIAL


La Mesa Redonda se ha desarrollado con la participación de: 1) Rahma Refaat, representante de un equipo de asesoramiento, CTUWS, que ha mantenido la llama del sindicalismo egipcio frente al “sindicato” oficial de Mubarak durante años, 2) Mustapha Tlili de la dirección de la UGTT tunecina, 3) Nada Al-Nashif, Directora de la OIT para el mundo árabe, 4) Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, CSI, y 4) Luigi Angeletti, del sindicato italiano UIL.


La Mesa ha constituido una interesante aproximación a esta experiencia revolucionaria que el representante tunecino ha definido como un movimiento de inicio espontáneo, sin dirección política, sin líderes, sin programa, pero con eslóganes: empleo, libertad, dignidad, que han logrado unificar en torno suyo a toda la sociedad y han neutralizado al ejército allí donde se han producido los primeros triunfos. Lo ha calificado de “despertar árabe”, fórmula que ha dicho preferir a la de “primavera árabe”. Y ha dado una visión optimista del difícil momento de transición que se está viviendo tanto en Túnez como en Egipto. A lo largo de las explicaciones coincidentes, se ha planteado la difícil situación de los demás países en los que se ha reprimido violentamente el movimiento popular, desde Libia a Siria, pasando por otros países árabes.


Los representantes árabes han subrayado además la urgencia de todas las formas de ayuda de un proceso no terminado en ninguno de estos países.



4.- MOVILIDAD, SALUD Y SEGURIDAD LABORAL


La discusión de estos temas se ha centrado esencialmente en los temas de la libertad de circulación de trabajadores, también en el de la inmigración comunitaria y extracomunitaria, en la defensa de derechos iguales de todos los trabajadores con el objetivo de evitar el dumping social, en la necesidad de impedir la Directiva sobre “permiso único” (frenada en el Parlamento Europeo, pero no retirada), y en la denuncia del chovinismo y la xenofobia y el ascenso de la extrema derecha en Europa. Todo muy bien, y además con planteamientos muy claros en torno a tales objetivos por parte de bastantes de las intervenciones. Solamente ha faltado, creo, una expresa referencia a los problemas que también se plantean desde dentro del sindicalismo, incluso del sindicalismo organizado, como se puso de manifiesto en la refinería inglesa de Lindsay. Y un problema que no se reconoce es más difícil de combatir.


En varias intervenciones se ha señalado acertadamente la estrecha relación de estos objetivos con la campaña que se apunta a propuesta alemana y francesa por la igualdad de derechos.



5.- ELECCION DEL NUEVO EQUIPO DE DIRECCIÓN


Este es un punto muy importante en toda organización. Quizás más en la CES por mil razones, y, no la última, por el desgaste que manifestó el anterior equipo que llegó diezmado a Atenas. Desde la mesa y por parte de cada una de las personas propuesta por el CE de la CES se ha hecho la presentación de la única candidatura:


Bernadette Ségol, candidata a la Secretaría General, de larga trayectoria en el sindicalismo europeo, últimamente como Secretaria General de UNI Europa. Dos candidatos a Vicesecretarios generales: 1) Patrick Itschert, de larga trayectoria también hasta ahora como Secretario General de la Federación Sindical Europea del Textil, Vestuario y Calzado y recientemente de la Federación Internacional, y 2) Józef Niemiec, hasta ahora miembro del Secretariado de la CES y con una larga historia sindical que arranca con las huelgas de Cracovia desde las que llegó a Vicepresidente del sindicato polaco Solidarnosc. Con ellos completan la propuesta: Judith Kirton-Darling, TUC (Reino Unido), Claudia Menne, DGB (Alemania),Veronica Nilsson, LO (Suecia), y Luca Visentini, UIL (Italia).

Como Presidente de la CES se ha propuesto a Ignacio Fernández Toxo, nuestro Secretario General de CCOO.

De los 501 delegados con derecho a voto en el Congreso, han participado en la votación 470 y los votos alcanzados van del 82 sal92 % de los votos.



Con la proclamación de los resultados ha terminado la sesión de hoy, en la que se ha comenzado a discutir un grupo de capítulos cuyo examen seguirá mañana, entre ellos “Solidaridad de Acción para una mundialización justa”. Para mañana, último día del Congreso, está además prevista la intervención de José Manuel Barrosos, Presidente de la Comisión Europea.

No hay comentarios: