martes, 25 de octubre de 2016

TURQUÍA 2016 - A propósito de un programa de la BBC

La  Acción Sindical desde Turquía, desde España e internacional,
en relación con el drama de los refugiados sirios en Turquía

Sobre la lavandería de jeans GORETEKS y otras



Turquía es un ámbito importante en la acción sindical internacional de forma coordinada con el sindicalismo turco. Los sindicatos turcos se integran en las estructuras sindicales europeas y en el país existen filiales y proveedores de muchas multinacionales europeas y americanas, también multinacionales de cabecera turca.

Estos días vuelve a estar de actualidad por un reportaje de la televisión británica BBC en el que se denuncia la explotación de refugiados sirios e incluso trabajo infantil en fábricas que trabajan entre otras para marcas británicas y españolas de la industria del vestido.

En mi condición de Coordinador durante muchos años de IndustriALL Global Union para la aplicación del Acuerdo Marco con Inditex, actividad que comparto hasta final de año con Víctor Garrido, he visitado en numerosas ocasiones este país y numerosas fábricas que trabajan para Inditex (el informe del último se encuentra en: Turquía 2016).

Ello me ha permitido establecer sólidas relaciones de trabajo con los sindicatos del país que, lógicamente, hemos activado al saltar el tema en los medios. También con la delegación de Inditex en el mismo, además del Departamento central de Sostenibilidad de esta multinacional española de la industria de la moda. De ahí resultan los datos y apreciaciones que se han traducido en la nota de prensa de la Secretaría de Comunicación de nuestra Federación CCOO-Industria y que se encuentra en:



Más allá de la necesaria valoración crítica también del trabajo, del rigor, de los medios de comunicación, la sacudida que ha provocado el documento de la BBC debe servir para avanzar en la implicación del sindicalismo europeo, de los países más desarrollados, en la defensa del trabajo decente en el mundo, al desarrollo de la legislación nacional y supranacional para contribuir a ello, a trabajar para tal objetivo por parte de instancias globales como OIT y OMC.

No hay comentarios: