martes, 7 de noviembre de 2017

Por el trabajo decente en las Zonas Francas Industriales

Notas en relación con la próxima reunión de la OIT sobre

“Promoción del trabajo decente y protección de los principios y derechos fundamentales en el trabajo en las zonas francas industriales”

Que se realizará en Ginebra del 21 al 23 de noviembre próximos



El Consejo de Administración de la OIT ha convocado una  “reunión  de expertos”, del 21 al 23 de noviembre en Ginebra, para abordar la problemática de las ZONAS FRANCAS INDUSTRIALES.

Participarán 8 expertos de cada uno de los 3 grupos (trabajadores, empleadores y gobiernos). Por parte española participará Víctor Garrido, de CCOO-Industria y Coordinador de IndustriALL Global Union  para el Acuerdo Marco Global con Inditex.

Víctor y yo estamos preparando esta reunión, para lo que se adjuntan unas primeras notas de trabajo.


1.- Del informe de la OIT para la reunión

(Informe que se puede encontrar en español, inglés y francés en: http://www.ilo.org/empent/Eventsandmeetings/WCMS_582730/lang--en/index.htm)

1.     A las Zonas Francas Industriales, en la que se instalan filiales de las empresas multinacionales o empresas a las que éstas subcontratan su producción, se les han aplicado también otras denominaciones: “Puertos Libres”, “Zonas de Libre Comercio”, “Zonas Económicas Especiales”, …
2.     El informe de UNCTAD de 2015 apuntaba la existencia de 4.500 Zonas Francas Industriales (ZFI) en el mundo, distribuidas en: 47% Asia, 24% América Latina y Caribe, 12% África, 17 % resto del mundo. Diversas fuentes permiten situar como nº de ZFI: 845 en 1997, siendo ya 3.500 en 2006, para llegar a las 4.500 en el 2015.
3.     El Banco Mundial cifraba en 2005 el empleo en las Zonas Francas en 66 millones de trabajadores, con (en millones): 50 en China; 6 en Indonesia; 1,3 en México; 0,95 en Vietnam; 0,88 en Pakistán; 0,55 en Emiratos Árabes Unidos.
4.     En 2014 (19 de mayo en Dubai) se constituyó la “Asociación Mundial de Zonas Francas” que esperan tener 1.000 socios en 2017. No consta ninguna organización sindical específica de o para las ZFI.
5.     En general son trabajadores del propio país, con excepciones importantes como Jordania, en la que el 75% de los trabajadores en ZFI proceden del Sudeste Asiático.
6.     La proporción  de mujeres varía mucho entre países y sectores industriales, oscilando entre el 90% en Jamaica hasta el 10% en Bahrein.
7.     La existencia de ZFI ha provocado que la Inversión Extranjera Directa (IED) se orientara hacia éstas: en los años 90 en China las IED se dirigieron en un 90 % a sus ZFI.
8.     Las ventajas empresariales (multinacionales) en las ZFI son en general de dos tipos: fiscal y laboral
a.     Disminución o exención de impuestos, fácil repatriación de capitales y beneficios, inaplicación de cuotas de mercado cuando existían, entre otros.
b.     Legislación laboral más lesiva para los derechos de los trabajadores, en ocasiones anulando parte de la del propio país, esencialmente en relación con la libertad sindical, derechos de sindicación, de huelga y de negociación colectiva. Menor ejercicio de las funciones de inspección laboral del país, incluso privatizándola.
c.     Sistemas de “protección” de la ZFI, con vallas, guardias de seguridad, requisitos y control de los accesos, …
9.   Peores condiciones de trabajo como consecuencia de todo lo anterior, con posible traducción incluso en trabajo forzoso (retención de documentación, sin libertad de movimientos en la ZFI), con repercusión  también en las condiciones de vivienda, salud y seguridad laboral, …
10.Acoso sexual
11. Pronunciamientos de la OIT sobre esta situación desde 2006, aunque en general su eficacia no pasó de los papeles. En la declaración de la Conferencia de 2016 sobre “trabajo decente en las cadenas de suministro” vuelve a plantearse la “posibilidad de un plan de acción”, cuya primera iniciativa podría considerarse la actual reunión de expertos convocada por el Consejo de Administración.
12. El informe señala el pronunciamiento de la organización de los trabajadores de la OIT, ACTRAV, sobre el interés de Acuerdos Marco con multinacionales que operen en Zonas Francas, señalando como referencia positiva al respecto “uno” concluido en 2007, es decir el acordado con Inditex (sin citarlo expresamente)
13. Cierra el informe de la OIT unas propuestas para su discusión:
a.     Principales desafíos
b.     Orientaciones para los sistemas de gobernanza
c.     Consulta a las organizaciones de empleadores y trabajadores
d.     Incremento de la coordinación

2.- Algunas propuestas de acción e intervención  

En base a todo ello y algunas experiencias sindicales, señalamos algunas posibles vías e iniciativas de acción:

1.     Elaboración de un mapa de las principales Zonas Francas Industriales, señalando:
a.     Número de empresas instaladas
b.     Principales multinacionales (EMN), como casas matriz o clientes, de cada ZFI
c.     Principales actividades desarrolladas, así como de cada una de las EMN señaladas
d.     Nº total de trabajadores de cada ZFI, así como de cada una de las principales EMN de cada una de ellas
e.     Características principales de las plantillas indicadas: nacionalidad, géneros, …
f.      Legislación laboral y fiscal aplicable, con referencia además a la del propio país de la ZFI
g.     Acuerdos Marco existentes con las principales EMN de cada ZFI y sus contenidos esenciales (derechos de los trabajadores y de los sindicatos locales)
2.     Iniciativas de organización, convocatoria y orientaciones por parte de la OIT (con una representación tripartita o unas primera reuniones separadas) para abordar lo señalado en el punto anterior y sus conclusiones, así como lo apuntado más abajo en el punto 3:
a.     Reuniones confederales y federales con los sindicatos de los países cabecera de las EMN que operan en ZFI, convocadas por la CSI y por las Federaciones Sindicales Internacionales de los respectivos sectores
b.     Reuniones con los sindicatos locales de los principales países donde se sitúan las ZFI
c.     Reuniones con las principales EMN operando en ZFI
d.     Reunión con las EMN que tengan concluidos Acuerdos Marco Globales, con participación de los respectivos Coordinadores y Federaciones sindicales sectoriales
e.     Reuniones con los gobiernos de los países donde se sitúan las casas matrices de la principales EMN operando en las ZFI
f.      Reuniones con los gobiernos de los países donde se sitúan las principales ZFI
g.     Reuniones periódicas de los expertos de la OIT para evaluar la evolución del trabajo realizada a partir de esta iniciativa, así profundizar en el conocimiento de la realidad de las ZFI y los problemas que plantean
h.     Examen en una nueva reunión tripartita de expertos de la posible normativa, Convenio OIT, al respecto
3.     Propuestas para incorporar a estas reuniones:
a.     Designar una EMN como “empresa líder” en cada ZFI
b.     Establecer un “Coordinador sindical” en cada ZFI por parte de los sindicatos locales, con derecho de acceso a todas las empresas de la misma
c.     Formalizar la relación de estos Coordinadores sindicales con los correspondientes de las principales EMN operando en cada ZFI
d.     Proyecto piloto con visitas de 3 expertos (sindical, empresarial y gubernamental) a las principales empresas de las principales ZFI para una primera investigación. En tales visitas se realizarían 3 tipos de encuentros: 1) con la dirección empresarial, 2) con las representaciones sindicales y 3) individualmente con trabajadores elegidos por la delegación de la OIT en su visita y/o a sugerencia de los 2 primeros encuentros.

Noviembre 2017


No hay comentarios: