miércoles, 17 de octubre de 2018

SOBRE EL EMPLEO EN EL CAMPO Y LA CONTRATACIÓN “EN ORIGEN”


¿No  deberíamos  seguir  hablando?

El pasado 12 de octubre publiqué, en mi blog (http://iboix.blogspot.com/2018/10/alerta-companeros.html) y en mi hoja de Facebook el 13, unas notas al respecto que fueron reproducidas por José Luis en su blog “metiendo bulla” y compartidas por Quim González y otr@s compañer@s también en Facebook.

Me preocupó la posición de nuestra Federación sindical de CCOO, por lo que intenté suscitar la discusión sobre un tema que considero no menor. Por su incidencia en el campo español, seguramente más en el andaluz, y con algunas derivadas en relación, por ejemplo, con los trabajadores y las trabajadoras españoles/as que van a la vendimia francesa.

Una discusión necesaria cuando, como creo en este caso, se plantean  intereses no idénticos de colectivos de la clase trabajadora (como no lo son plenamente los de los trabajadores autóctonos y los contratados “en origen”), y es función del sindicato su síntesis a partir de la conciencia de superiores intereses colectivos que deben tutelar los de colectivos más reducidos, así como los individuales, orientando su desarrollo para que lo particular no lleve a olvidar los intereses comunes de clase.

Y, para incorporar algún elemento más de reflexión, y de debate si procede, no creo por otra parte que el 22,54 % de los trabajadores de la provincia de Almería, que están en paro, tengan por objetivo trabajar en el campo, aunque los empresarios del campo optaran (no creo que lo hagan) por mejorar unilateralmente la oferta salarial y de condiciones generales de trabajo.

Por todo ello insisto sobre el tema porque me ha sorprendido la ausencia de nuevas informaciones o de comentarios hasta este momento. 


No hay comentarios: