jueves, 16 de mayo de 2013

Bangladesh - 16 de mayo 2013 - Comienza una nueva etapa en la Responsabilidad Social Empresarial

Con la firma del Acuerdo que han suscrito 32 grandes empresas mundiales de la industria de la moda y la distribución se abre una nueva etapa en el sindicalismo internacional, con una nueva significación de los compromisos de Responsabilidad Social empresarial.

Los 1.127 cadáveres y 2.500 heridos, trabajadores de varias fábricas textiles del edificio Rana Plaza en Savar, suburbio de Dhaka, la capital de Bangladesh, hundido el 24 de abril, han provocado la lógica indignación y emoción para que el trabajo sindical que se viene desarrollando desde hace tiempo se plasmara en unos concretos compromisos suscritos por casi todas las grandes empresas del vestido del mundo y algunas de las grandes distribuidoras.

El acuerdo, en relación con el cual FITEQA-CCOO y FITAG-UGT, hemos elaborado un comunicado  (Comunicado sindical) distribuido en el día de hoy, así como una circular (Circular a las empresas españolas) a las empresas españolas que compran en Bangladesh, puede suponer un antes y un  después en la acción  sindical global, en la medida que supone un ACUERDO MARCO de una nueva dimensión. Ya no es con  una empresa (en el textil sólo lo tenemos con Inditex), sino con 32 grandes empresas que asumen compromisos concretos para su aplicación en uno de los países en los que la precariedad en las condiciones de vida y de trabajo es más acusada.

Supone también una nueva y particular responsabilidad para el sindicalismo organizado, para las Federaciones sindicales mundiales, también para los sindicatos de Bangladesh, y para los sindicatos de los pa´çises donde se sitúan las casa matrices de las marcas y multinacionales de la ropa. Es lo que hemos intentado hacer desde FITEQA-CCOO desde hace años ya, es lo que vamos a seguir haciendo con más fuerza a partir de este acuerdo.

Y esperamos que todo ello de un nuevo impulso a lo que supone la Responsabilidad Social Empresarial, también al Consejo Español de RSE (CERSE).

El conjunto de documentación al respecto se encuentra en:

Bangladesh - Acuerdo de 32 empresas mundiales con las Federaciones Sindicales Internacionales IndustriALL y UNI

No hay comentarios: