domingo, 12 de mayo de 2013

Responsabilidad Social Empresarial y Acción Sindical Internacional. Las experiencias de Inditex y Repsol

Con este título intervine el 9 de mayo en un curso sobre RSE organizado por la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Navarra. Era la tercera sesión y participaron unas 50 personas de las diversas organizaciones sectoriales y territoriales de CCOO de Navarra. 

Dividimos la sesión de toda la mañana en 3 partes. la primera sobre los conceptos generales, y las otras dos sobre experiencias concretas, las de Inditex y Repsol, empresas multinacionales españolas de características muy distintas, pero que subrayan que la RSE puede ser un importante instrumento para la acción sindical con la fundamental condición  de que el sindicalismo organizado asuma la necesidad de intervenir activamente en un espacio que tiene su origen en iniciativas empresariales unilaterales, a veces desde la única perspectiva de la "reputación" de la empresa y a partir de una más o menos difusa presión social. Sólo con la intervención de los "grupos de interés", en primer lugar de la representación colectiva de los trabajadores, puede desarrollarse de forma eficaz. Y en los últimos años empiezan a haber experiencias que lo atestiguan.

Las tragedias de los últimos meses en Bangladesh, con la más brutal el reciente derrumbe de Rana Plaza donde ya se han contabilizado más de 1.000 cadáveres, subrayan la importancia de un ámbito en el que el sindicalismo global, y con él todos los sindicalismos sectoriales y nacionales, está ya presente.

De todo ello hablamos en Pamplona, a partir de unas presentaciones con los diversos powerpoints que se encuentran en:

Pamplona - La RSE en el sindicalismo global, experiencias concretas desde FITEQA-CCOO

No hay comentarios: