jueves, 5 de mayo de 2016

REFUGIADOS: También una vergüenza sindical


Con ocasión del 3er. Congreso de la CSA (Confederación Sindical de las Américas, en el ámbito de la Confederación Sindical Internacional -CSI-) celebrado en Sao Paulo del 25 al 29 de abril, y en una reunión de los numerosos delegados de los sindicatos europeos que asistían al mismo, Luca Visentini, Secretario General de la CES (Confederación Europea de Sindicatos) recordó la propuesta del último Comité Ejecutivo sindical europeo: desarrollar una amplia movilización en el mes de mayo en Berlín contra la política de la Unión Europea ante el drama de los refugiados.

Más allá de que se trata de una "propuesta" de movilización y no de una "convocatoria", resultan muy graves, una "vergüenza" me atrevo a afirmar, las consideraciones que provocó tal recordatorio:

Los sindicatos alemanes, la DGB, señalaron que "la situación actual de Alemania no permite esa acción". Ante ello los tres sindicatos italianos (CGIL, CSIL, UIL) propusieron una movilización  en la frontera entre Italia y Austria, donde se está levantando un muro. Ante tal propuesta, se informó que los sindicatos austríacos "se oponen frontalmente a cualquier acción en esta zona".  

Ante todo ello, se consideró que la única posibilidad era "estar pendientes de que los sindicatos italianos acepten el reto de una manifestación masiva en Roma a finales de junio".

Esperemos que acepten el reto ...


Algo se está haciendo en España desde el sindicalismo organizado:


Cadena humana por los refugiados, y

Convocatoria de CCOO para el 20 de junio


Aunque en mi opinión habría que considerar una específica acción sindical en y desde los centros de trabajo, para confluir también en la calle con otras organizaciones  sociales y políticas

No hay comentarios: