lunes, 21 de mayo de 2007

CRONICAS SEVILLANAS CONGRESO CES (1)

XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Sevilla, 21 a 24 de mayo 2004

Crónicas Sevillanas, nº 1 – 21 de mayo de 2007

Hoy empieza el XI Congreso sindical europeo

Hoy comienza en Sevilla el XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos CES, que agrupa el sindicalismo europeo y en la que se integran las organizaciones sindicales (Confederaciones nacionales) de los países de la Unión Europea junto con los de los países candidatos. En el marco de la CES se coordinan asimismo las Federaciones Sindicales (sectoriales) Europeas que participan activamente en los órganos de dirección (Congreso y Comisiones Ejecutivas, con voz y sin voto) conservando al mismo tiempo su autonomía organizativa.

Ello supone en este momento una organización sindical de ámbito europeo que coordina 81 confederaciones nacionales de 36 países, con un total de unos 60 millones de afiliados. En sus trabajos participan las 12 Federaciones Sindicales Europeas (entre ellas las 2 en las que estamos integrados desde FITEQA-CC.OO.: la FSE:THC y la EMCEF). Los Comités de Empresa Europeos constituidos hoy en el marco europeo son 772.

En representación de estas organizaciones sindicales, en este XI Congreso de la CES que se inaugura hoy en Sevilla, en su Palacio de Congresos, participan 1.500 dirigentes sindicales europeos, 800 en calidad de delegados y 700 como invitados. FITEQA-CC.OO. está presente en el Congreso a través de Joaquím González, Secretario General, integrado en la delegación confederal de CC.OO., e Isidor Boix, Secretario de Acción Sindical Internacional, en la delegación de la Federación Sindical Europea del Textil-Confección Cuero (FSE:THC).

Los ejes del Congreso lo constituyen el Programa de Acción, cuyo título resume bien sus objetivos: “A la ofensiva por la Europa Social, la solidaridad y el desarrollo sostenible”, y la elección de los nuevos órganos de dirección de la CES.

Los 5 grandes capítulos del Programa de Acción a discutir son:

Pasar a la ofensiva

Por un mercado laboral europeo emergente con una fuerte dimensión social

Por un espacio de diálogo social, de negociación colectiva y de participación de los trabajadores

Por una Unión Europea con un gobierno económico, social y medioambiental eficaz

Por una Unión Europea más fuerte.

El Programa de Acción se discute en base a un primer borrador distribuido previamente junto con las cerca de 600 enmiendas presentadas. De éstas más de la mitad han sido ya aceptadas por el Secretariado europeo. CC.OO. hemos presentado un importante paquete de enmiendas, con una activa participación de FITEQA-CC.OO., orientadas esencialmente a subrayar la importancia de defender los Derechos Humanos (y particularmente los sindicales) en todo el mundo como condición para una efectiva defensa del “modelo social europeo”, junto con las cuestiones ligadas a la política industrial y fiscal europea.

En este primer día del Congreso están previstas diversas intervenciones institucionales, destacando las del Alcalde de Sevilla, el Presidente de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Comisión Europea.

Las primeras intervenciones sindicales serán las de nuestro Secretario General Confederal, José María Fidalgo, que hablará en nombre de los sindicatos españoles, y las de John Monsk y Cándido Méndez, Secretario General y Presidente de la CES, junto con las de Guy Ryder, Secretario General de la recién constituida Confederación Sindical Internacional como fusión de las dos hasta ahora existentes en el ámbito mundial, CIOSL y CMT, y la de Mikhail Shamkov, Presidente del Consejo Regional Paneuropeo (estructura sindical paneuropea de la CSI, coordinada con la CES).

Está asimismo prevista una intervención del Presidente de la patronal europea (Businesseurope) y una Mesa Redonda con participación del Presidente del Partido Socialista Europeo y dirigentes sindicales de Holanda, Italia y EEUU.

John Monsk presentará el balance de actividades 2003-2006 y el Programa de Acción. como punto de partida de los debates congresuales que comenzarán en esta misma primera jornada del XI Congreso de la CES.

En el Comunicado (“Crónicas Sevillanas”) nº 2 de mañana daremos cuenta de los contenidos esenciales de esta primera jornada del XI Congreso de la CES y de lo previsto en la segunda.

Sevilla, 21 de mayo de 2007

Secretaría de Acción Sindical Internacional de FITEQA-CC.OO.

No hay comentarios: