lunes, 21 de mayo de 2007

CRONICAS SEVILLANAS CONGRESO CES (2)

XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)
Sevilla, 21 a 24 de mayo 2004

Crónicas Sevillanas, nº 2 – 22 de mayo de 2007

Primer día del XI Congreso
  • Saludos institucionales e intervenciones del Presidente de la Comisión Europea y el de la patronal europea.
  • Aprobados el balance de actividades 2003 y 2006, las enmiendas a los Estatutos y nuevas afiliaciones.
  • Inicio del debate sobre el Programa estratégico.
  • Importante intervención de Guy Ryder (Secretario General de la CSI): Hacia un nuevo internacionalismo.
_____________________________________________________

Comenzó este primer día del Congreso con las intervenciones institucionales de saludo y bienvenida del Alcalde de Sevilla y el Presidente de la Junta de Andalucía, los cuales además de subrayar la importancia del sindicalismo para abordar los problemas del mundo, señalaron sus compromisos en relación con la problemática de Delphi y sus trabajadores.

El Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, saludando asimismo al Congreso, explicó los proyectos de la Unión Europea afirmando su convicción de que la pervivencia del “modelo social europeo” supone un reto de mayor competitividad y eficacia, lo que en su opinión exige profundos cambios, sin aludir a algunas confrontaciones importantes con el sindicalismo europeo, como han sido entre otros los procesos de elaboración de la Directiva Bolkestein y la del tiempo de trabajo.

En esta misma jornada ha intervenido el presidente de la patronal europea (la antes “Unice”, denominada ahora “Businesseurope”) que al referirse al modelo social europeo lo explicó en términos distintos a los sindicales y subrayó su opinión sobre la necesidad de “modernizarlo”. Sin aludir tampoco a sus desacuerdos con el sindicalismo europeo, señaló la conclusión de algunos acuerdos en estos años, como los relativos al stress y al teletrabajo, que desde la CES hemos valorado positivamente.

En representación de los sindicatos españoles, nuestro Secretario General confederal José María Fidalgo [1] xplicó el desarrollo del sindicalismo en los 30 años de democracia en España, la significación de la defensa y desarrollo del modelo social europeo en la construcción europea necesariamente situada en el marco de la globalización y la importancia de globalizar los derechos. Se refirió también a la CES como sujeto político de primer orden en la UE y la organización de masas más importante en ésta. Cándido Méndez, Secretario General de UGT y Presidente de la CES entre el anterior Congreso de Praga y éste, se remitió a la compartida estrategia de Lisboa y a la necesidad de mantener el objetivo del pleno empleo para el 2010 en ésta formulado, abordando la importancia y problemática del Tratado Constitucional europeo.

John Monks, Secretario General de la CES y candidato a la reelección, presentó el balance de actividades 2003-2006 [2] y el proyecto estratégico de la CES para los próximos años [3], con referencias a algunas de las acciones de la CES en estos años en el ámbito del diálogo social (acuerdos con la patronal), en la interlocución con las instituciones europeas, en las movilizaciones (euromanifestaciones) y algunos de los resultados obtenidos, como las importantes modificaciones en la Directiva Bolkestein. Presentó también las modificaciones propuestas por el Comité Ejecutivo de la CES en los Estatutos, que suponen modificaciones de orden administrativo interno y que fueron aprobadas con 2763 votos a favor y 73 en contra.

El debate en torno al Balance de Actividades (aprobado sin votos en contra) y el iniciado sobre Programa de Acción pusieron de manifiesto las coincidencias generalizadas en torno a los problemas del momento en el marco de la globalización, así como en relación con los planteamientos empresariales, pero al mismo tiempo las dificultades para concretar cómo hacer frente a los retos del momento. Javier Doz, Secretario confederal de Acción Sindical Internacional de CC.OO., subrayó en su intervención que la defensa del modelo social europeo solo puede plantearse estrechamente ligada a la de los derechos básicos del trabajo en el mundo, con expresa referencia a la iniciativa de la CSI en relación con una movilización sindical coordinada a nivel mundial en defensa del trabajo decente. Nuestra compañera Joana Agudo, interviniendo en nombre de los ya 42 Consejos Sindicales Interregionales de la CES, señaló su significación para la negociación colectiva transfronteriza y la solidaridad supranacional.

En la sesión de ayer se ratificaron las nuevas afiliaciones a la CES de sindicatos de: Andorra, Croacia, Liechtenstein, Lituania, Mónaco, Noruega, Polonia y España que habían sido provisionalmente aprobadas por el Comité Ejecutivo desde el Congreso de Praga.

Guy Ryder, SG de la CSI: hacia un nuevo internacionalismo

Guy Ryder entró de lleno en la significación de la recién creada Confederación Sindical Internacional (CSI), recordando el llamamiento a la unidad mundial planteado en el anterior Congreso de la CES en Praga, y sus decisiones a partir del Congreso fundacional de Viena de noviembre 2006. Señaló al mismo tiempo los procesos organizativos que han supuesto la creación del Consejo de las “Global Unions” y del Consejo Regional Paneuropeo [4]. Valorando el papel del sindicalismo europeo [5] y los retos que se le plantean, centró su intervención en lo que denominó el necesario “nuevo internacionalismo” sindical y para el que la nueva CSI ha de ser una contribución. Señaló Guy Ryder que ello no se conseguirá solamente con una estructura sindical unificada, sino que es necesario construirlo a través de la acción sindical que surja desde la actividad sindical en cada país y región del mundo y que encuentre sus formas de coordinación y unidad a nivel mundial. Añadió que para construir este nuevo internacionalismo es imprescindible entenderlo y practicarlo estrechamente ligado a la actividad sindical diaria en defensa de los derechos e intereses de los trabajadores en cada rincón del planeta.

Como primera expresión de todo ello recordó que en el Congreso de Viena se aprobó la convocatoria de una Jornada de Acción Sindical Mundial en defensa del “trabajo decente”, explicando la importancia de esta iniciativa como expresión de los intereses comunes y solidarios de la clase trabajadora en todo el mundo. Indicó que la CSI va a decidir en su próxima reunión de junio de su Consejo General: fecha, reivindicaciones en torno a las que desarrollarla, así como su proceso de preparación.

Final de la primera sesión y cuestiones centrales de la del día de hoy

Terminó la primera sesión del XI Congreso con la intervención del presidente de la patronal europea antes aludida y una mesa redonda sobre el nuevo capitalismo financiero, los fondos capital riesgo y similares, y su impacto en el mundo, en la que intervino el Presidente del Partido Socialista Europeo y dirigentes sindicales de EEUU, Italia y Holanda.

Para el día de hoy está prevista la intervención del Presidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la del Comisario europeo de empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, Vladimir Spidla, como “oradores invitados”. También 2 mesas redondas, las elecciones de la Presidencia (como candidata, una dirigente sindical de Suecia) y del Secretariado (que se presenta en bloque a la reelección), junto con la continuación del debate del Programa de Acción.

Sevilla, 22 de mayo de 2007

Secretaría de Acción Sindical Internacional de FITEQA-CC.OO.

[1] Ver: http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Inicio:6155

[2] Ver en: http://www.tradeunionpress.eu/Congress%20docs/Activity%20report/RA%20FR.pdf

[3] Ver en: http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/Europa/CES/CongresoSevillamayo2007/ProgramadeAccion.pdf

[4] En nombre de éste intervino su primer Presidente, Mikhail Shmakov, que lo es también de la Confederación de Sindicatos Independientes de Rusia.

[5] La CES supone el 35% de la afiliación de la CSI y una proporción mayor de sus cotizaciones.

No hay comentarios: