En este mundo globalizado sin normas eficaces que garanticen el trabajo decente en todos los rincones del planeta, cuando la alternativa posible por la que pelear es la globalización de los derechos, los planteamientos sindicales en relación con la Responsabilidad Social empresarial son de permanente actualidad y suscitan creciente interés social por la intervención y opinión sindicales.
Expresión de todo ello ha sido que esta semana tuviera 3 propuestas para intervenir en diversos foros en los que se analizaba la cuestión. Dos foros en España, uno promovido por "Economistas sin Fronteras", otro por el "Foro RSC y la empresa" de la Fundación FIDE, y el tercero en La Haya organizado por la OIT y la Coordinadora de Consejos Económico Sociales de Europa.
Con interés similar, y complementario, de todos ellos, quiero aquí destacar el título del promovido por FIDE: "De los Códigos de Conducta unilaterales a los Acuerdos Marco Internacionales", interesante asunción, más o menos consciente, de la superación del largo debate sobre "voluntariedad".
Traigo aquí los guiones de mis intervenciones en cada uno de ellos: