jueves, 24 de mayo de 2007

CRONICAS SEVILLANAS CONGRESO CES (5)

XI Congreso de la

Confederación Europea de Sindicatos (CES)

Sevilla, 21 a 24 de mayo 2004

Ayer,

último día del XI Congreso

Intervenciones del Ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, y del Consejero de Empleo de Andalucía

Debate del punto 5º del Programa de Acción “Una Unión Europea más fuerte”. “Declaración urgente sobre la Carta –europea- de Derechos Fundamentales”

“Manifiesto de Sevilla” y clausura del XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

_________________________________________________________

Este último día del XI Congreso se ha desarrollado como sigue:

Intervenciones institucionales

Este día les ha correspondido al Ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, y al Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández García. Sus intervenciones han seguido la tónica de la del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Ministro Caldera, después de afirmar con énfasis que “el objetivo prioritario del gobierno es la defensa de los derechos de los trabajadores”, su convicción de que “Europa es más social o no será”, la fundamental significación del diálogo social y al papel del sindicalismo, se refirió a los avances logrados en España, ya indicados por Zapatero, en los ámbitos económico, social y legislativo, con expresa mención de las positivas leyes sobre dependencia, igualdad y contratación, añadiendo una referencia a la regularización de la inmigración y sus efectos sobre las condiciones de vida y de trabajo de los inmigrantes que han podido beneficiarse de la misma y sobre la aportación a la economía española que ha significado.

Al igual que Zapatero, tampoco hizo referencia a la posición del Gobierno español sobre los principales temas conflictivos entre el sindicalismo europeo y las instituciones europeas (Libro verde sobre el derecho laboral europeo, Directiva de Servicios, ...) o pendientes (Tratado Constitucional). Sí se refirió sin embargo a un tema también importante: la Directiva en discusión sobre el tiempo de trabajo, en relación con la cual afirmó solemnemente que el Gobierno español se opondría a las pretensiones de algunos países y de las patronales para que mediante acuerdos individuales pudiera superarse la jornada máxima. Anunció además una nueva ley sobre las “empresas de inserción”.

El Consejero de Empleo de Andalucía se limitó a reiterar los logros de los gobiernos español y andaluz, la importancia del diálogo social y el papel de los sindicatos, sin aportar nada nuevo.

John Monsk, Secretario General reelegido de la CES, abre el debate presentando el último capítulo del Programa de Acción, por una Unión Europea más social y más fuerte. Cierre del XI Congreso

Con su intervención se refirió a los ejes esenciales de este capítulo del documento base del Congreso, con especial atención al momento que estamos viviendo, cuando ante el actual bloqueo del Tratado Constitucional avanzan ya propuestas para reducir su significación institucional y sus contenidos, entre ellos la Carta de Derechos Fundamentales (con expresa referencia a los derechos del trabajo y sindicales). Algunos gobiernos y las patronales pretenden eliminarla o reducirla a una declaración no vinculante. Propuso asimismo Monsk una “declaración urgente” sobre este tema y que la próxima cumbre de jefes de gobierno, prevista en Bruselas para finales de junio, se convierta en ocasión para una nueva y gran euromanifestación sindical.

En el debate de este punto se expresaron posiciones “euroescépticas” contrarias a las propuestas de la dirección sindical europea. Sumando a las evidentes dificultades sociales tópicos, miedos e impotencias sindicales, y sin entrar en los contenidos de la propuesta legislativa constitucional, los opositores a la misma se expresaban como si pudiera atribuírsele la causa de dichos males, o manifestando su duda de que su aprobación pudiera suponer la milagrosa solución de todos ellos. En este sentido intervinieron la TUC británica, las CGT y FO francesas, junto con el sindicato griego y ELA-STV vasca. A favor de las propuestas se pronunciaron CC.OO. y UGT de España, CFDT de Francia, DGB de Alemania, los sindicatos belgas y de los países nórdicos, junto con los de Chequia, Hungría, entre otros.

Cerró este debate la intervención de nuestro Secretario General confederal José María Fidalgo con una intervención (1) muy aplaudida y recogida como resumen del debate por John Monsk. Señaló Fidalgo el concreto momento social y político que está viviendo hoy Europa y cuáles son los términos de la contraposición de propuestas e intereses en juego, así como la relación entre normas legislativas y acción social, y sindical en particular; la importancia de contar con una sólida base constitucional en Europa, ahora inexistente, una norma que constitucionalice los derechos básicos y pueda ser referencia para la imprescindible acción social. Señaló a tal fin la necesidad de que el movimiento sindical europeo se constituya en consciente sujeto político europeo y que juegue por ello y para ello un papel clave en el avance de la Europa social, exigiendo los contenidos sociales de la Carta de Derechos en el Tratado Constitucional, así como el carácter vinculante de la misma.

Puesta a votación la enmienda de la TUC británica, ejercieron el derecho al voto 228 delegados, de los que 190 votaron contra esta enmienda y a favor de las propuestas del Secretariado de la CES, mientras 27 se pronunciaron a favor de la misma.

Tras el rechazo de esta enmienda, el capítulo 5º en su conjunto contó ya con más votos a favor (incluidos los del TUC británico), manteniendo su oposición la CGT y FO francesas. La totalidad del Programa de Acción contó con unas pocas abstenciones, siendo aprobada por unanimidad la Declaración urgente sobre la Carta de Derechos Fundamentales, la euromanifestación de Bruselas de finales de junio, y el “Manifiesto de Sevilla”, que resume el Programa de Acción.

A continuación se cerró el XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos, con un simpático video sobre Cándido Méndez, que ha ejercido estos 4 años la función esencialmente honorífica de Presidente de la CES, seguido de su intervención y del discurso de clausura de la nueva Presidenta, Wanja Lundby-Wedin, Presidenta también del sindicato LO-Suecia.

En próximas fechas estarán disponibles los documentos que resultan de este XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos.

25 de mayo de 2007

Secretaría de Acción Sindical Internacional de FITEQA-CC.OO.




No hay comentarios: