jueves, 5 de febrero de 2009

Responsabilidad Social empresarial: un ámbito de necesaria intervención sindical

La revista LAN HERRANAMAK, Revista de Relaciones Laborales de la Universidad del País Vasco, me pidió un trabajo sobre la experiencia sindical y las reflexiones de FITEQA-CC.OO. sobre la "Responsabilidad Social empresarial". Les he enviado el artículo cuya referencia añado más abajo, con la entradilla y el índice que siguen:

Superados o desbordados los intentos de limitar la Responsabilidad Social empresarial a una operación de marketing, es ya un instrumento para la gobernanza mundial en el cumplimiento de las normas sociales y medioambientales. Lo esencial será su exigibilidad y la verificación del cumplimiento de los compromisos empresariales, tanto si son resultado de Acuerdos Marco Internacionales con las Federaciones Sindicales Internacionales, como si son Códigos de Conducta asumidos unilateralmente, o se trata simplemente de afirmaciones de buena conducta contenidas en las Memorias empresariales. La también exigible transparencia debería traducirse en publicitar la lista de filiales, proveedores y subcontratas que constituyen las cadenas de producción y distribución de las multinacionales, así como los resultados de las auditorías y otras formas de verificación. Desde estas consideraciones se formula en este artículo la necesidad de intervención de uno de los ”stakeholders”, los sindicatos, partiendo de las experiencias de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de Comisiones Obreras.
En esta crisis que vivimos, una de cuyas causas es la “irresponsabilidad” de importantes ámbitos empresariales, la Responsabilidad Social de las empresas, sin constituir la solución de esta grave coyuntura, debería adquirir un mayor significado.

- La Responsabilidad Social como instrumento de gobernanza mundial
- Acuerdos Marco o Compromisos unilaterales de Responsabilidad Social
- Evidente exigibilidad de los compromisos. Garantías de verificación de su cumplimiento
- Transparencia del sistema de auditoría y control. La “auditoría sindical”
- Acerca de las Memorias y los criterios del “Global Reporting Iniciative”
- Convenios Colectivos, Observatorios y Consejo Estatal de Responsabilidad Social
- Regulación legislativa sobre la Responsabilidad Social
- Responsabilidad Social y Acción Sindical Internacional
- Las experiencias de FITEQA-CCOO
- A modo de conclusiones

El artículo completo se encuentra en:

http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/SFasi/ResponsabilidadSocialempresarial2009Lan%20Harremanak.pdf

1 comentario:

Agustin Peraita dijo...

Estimados/as señores/as,
Escribo en representación de un grupo de tres estudiantes de Esade que están en la final mundial del concurso de Responsabilidad Social Corporativa del Banco Francés Societe Generale. Es la primera vez que un equipo español llega tan lejos. Nuestro proyecto responde al reto "¿Cómo puede Societe Generale trabajar por un mundo mejor?" y consiste en un sistema de becas para que emprendedores, con sueños y proyectos puedan viajar al tercer mundo a llevarlos a cabo.



El proyecto ya está en la fase final. Sólo le separa del éxito, y de su puesta en marcha, su comunicación. Es decir, S.G. nos valora no sólo por nuestro proyecto sino por nuestra capacidad de comunicarlo y de que la gente se involucre en él.



Por ello nos gustaria obtener su apoyo, como lideres en Responsabilidad Social Coorporativa que sois. El enlace a la página web del proyecto es:



http://www.citizenact.com/wiki_bar231.php


Espero respuesta. Muchas Gracias.