Los pasados días 26 y 27 de marzo participé en un seminario sindical organizado por la Federación Sindical Europea de la industria de la moda FSE:THC con el sindicato turco Deri-Is, presentando una ponencia sobre Responsabilidad Social empresarial y Acción Sindical cuyo guión se encuentra en:
http://www.fiteqa.ccoo.es/asinter/SFasi/Deri-IsIstanbul276-3-09.pdf
Difícilmente en un seminario sindical se trata solamente de un debate de ideas. Pero menos lo fue en esta ocasión debido a que el sindicato turco Deri-Is se encuentra desde hace meses inmerso en una importante batalla sindical en relación con la empresa turca DESA.
Se trata de una empresa de unos 3.000 trabajadores, con varios centros de trabajo en la zona de Estambul, en la que desde la primavera de 2008 han sido despedidos 53 trabajadores, la mayoría mujeres, al intentar organizar el sindicato Deri-Is en la empresa. La dirigente sindical más conocida es Esmine Arsland y sobre ella se ha centradao la solidaridad y también acciones de intimidación de la empresa.
La mayoría de las personas despedidos han presentado reclamación ante los tribunales turcos y hasta ahora éstos se han pronuciado a favor de los trabajadores en todos los casos, excepto los de aquellos con menos de 6 meses de trabajo en la empresa, lo que se considera preriodo de prueba. DESA ha presentado apelación en todos los casos en unos procedimientos que peuden alargarse diurante años.
DESA es proveedora de artículos de piel de varias marcas y empresas multinacionales, siendo la italiana PRADA la principal. Es proveedora también de El CORTE INGLÉS, así como de MARK & SPENCER, JAEGER y otras.
Después de varios intentos fallidos de mediación promovidos por las Federaciones sindicales europea e interancional, en el día de hoy se está celebrando una reunión en Londres promovida por ETI (Ethical Trade Initiative) con la idea de convocar a todas las empresas clientes de DESA para conseguir la vuelta a sus puestos de trabajo de los despedidos y el reconoccimiento del sindicato como interlocutor.
En reunión mantenida con una delegación sindical turca, junto con FITEQA-CC.OO. y la ONG SETEM-CRL (que está jugando también un activo papel en la campaña solidaria en Turquía, Inglaterra, Italia, Francia y España), la dirección de El Corte Inglés afirmó que participaría en este tipo de reunión si era convocada a la misma.
Existen ya algunos positivos precendentes en Turquía en situaciones similares a las de DESA, siendo los casos de NOVAMED (del sector de plásticos) y PAXAR (confección) los más destacados, en los que se consiguieron los objetivos sindicales con la activa participación del sindicalismo internacional y la directa implicación de los sindicatos alemanes y españoles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario