jueves, 6 de mayo de 2010

Sobre el "Salario Mínimo Vital" o "Salario Digno"

Se trata de una cuestión sobre la que se está empezando a trabajar. Y es uno de los temas que deberíamos considerar esenciales en la defensa del "trabajo decente" o "trabajo digno". No coincide en muchos países, en la mayoría de los del "Sur", con el "Salario mínimo legal", y su determinación no es fácil por la compleja y diversa realidad de las formas de vida en nuestro mundo globalizado pero no homogenizado, por la mezcla de economía formal e informal, de economía "de mercado", "economía natural" y otras formas.

Hay ya algunas iniciativas en marcha, tanto de la Federación Sindical Internacional del Textil como de la ONG "Clean Clothes Campaign" que en España está representada por "SETEM-Campaña Ropa Limpia".

Nuestra Confederación de CC.OO. ha presentado una moción al respecto para el próximo Congreso de la Confederación Sindical Internacional. Esperemos se asuma no sólo para su aprobación formal y archivo en los papeles del Congreso, sino para el impulso de la actividad sindical al respecto, para su eficaz integración en la intervención sindical para el cumplimiento de los Compromisos de Responsabilidad Social empresariales, para la necesaria exigencia por parte de la Organización Mundial del Comercio (y de todos a la OMC) de requisitos de "trabajo decente" en los productos objeto del comercio mundial.

Recientemente he tenido ocasión de participar en un seminario al respecto organizado en Santiago de Compostela por Setem-CRL, pudiendo intervenir en diversos debates en los que resultó además un punto importante de atención la relación, en general no fácil a pesar de una clara convergencia de intereses, entre el sindicalismo organizado y los movimientos sociales.

Mi intervención sobre el Salario Mínimo Vital en Santiago de Compostela se encuentra en:

http://www.fiteqa.ccoo.es/comunes/temp/recursos/29/476477.pdf

y el documento base presentado en el seminario por Setem-CRL en:

http://ropalimpia.org/documentos/publicaciones/SDW-ESP-baja.pdf

No hay comentarios: