martes, 1 de marzo de 2011

Delegación de CC.OO. a Túnez: Informe sindical desde dentro de la transición a la democracia

Del 14 al 17 de febrero ha visitado Túnez una delegación de CC.OO. encabezada por al Secretario Confederal de Internacional, Javier Doz, en la que han participado la responsable de Países Árabes, África y Asia de la Secretaría de Interbnacional, Alejandra Ortega, y la responsable de la oficina de la Fundación Paz y Solidaridad en Túnez, Ofeila de Vicente.

La delegación de Comisiones Obreras ha sido la primera de un sindicato europeo que ha acudido a conocer sobre el terreno el proceso revolucionario tunecino. Se ha entrevistado con la UGTT (Secrearía General, Secretaría de Internacional y Comité de Mujeres), USTMA (Unión Sindical de Trabajadores del Magreb Árabe), CGTT (Confederación General del Trabajo de Túnez), AFTURD (Asociación de Mujeres Tunecinas), Comités de Reforma Política, Frente 14 de Enero, Comité de Salvaguarda de la Revolución, Comité de Libertades de Túnez, Embajada de España y Delegación de la UE.

Con todas estas organizaciones han podido tomar el pulso de un proceso aún incabado en el que destaca la intensa participación de la población, de toda la ciudadanía tunecina, y el importante y peculiar papel del sindicalismo organizado. Uno de los acuerdos tomados con los compañeros tunecinos es la organización de un seminario en las próximas semanas, que estamos preparando con UGT, sobre nuestra experiencia en la transición española, y en el que está prevista mi participación en la delegación de CC.OO.

El amplio e interesantísmo informe de esta visita se encuentra en:

http://www.fiteqa.ccoo.es/comunes/temp/recursos/29/821104.pdf

No hay comentarios: