jueves, 21 de abril de 2011

Congreso CES, Crónicas Preatenienses - 2

Hace algunos días comenté en estas páginas el próximo Congreso de la Confederación Euroepa de Sindicatos (CES), convocado en Atenas los días 16 a 19 de mayo, con referencia al documento base para su preparación y para los trabajos atenienses. La lectura y discusión de este documento me llevan a las siguientes consideraciones:





  • Se trata de un documento muy extenso de no fácil lectura, lo que probablemente no tiene ya remedio, aunque sería deseable que en él se incorporara con claridad el sentido del debate que se desarrolle en Atenas, y que se reflejara en el documento final que se apruebe como resolución para su más amplia difusión.


  • El eje formal del documento es evidentemente Europa, pero podría considerarse como poco "europeista" en la medida que no se da adecuada respuesta en mi opoinión a la deriva nacionalista que se ha producido con la crisis, no sólo en la política económica de muchos gobiernos, no sólo en las tendencias manifestadas en la opinión pública, sino también en los planteamientos y prácticas sindicales, con manifestaciones chovinistas e incluso xenófobas ante las que no debemos callar. Frente a ello, frente a las presiones de las instituciones europeas que suponen evidentes recortes al modelo social europeo, no se ha dado respuesta a las tendencias resistencialistas, asilacionistas y suicidas. Respuestas necesarias a través de propuestas de gobierno europeo basadas en la movilización sindical en torno a objetivos comunes y solidarios de la clase obrera europea. Sobre los contenidos me remito a los documentos de nuestro seminario ("Modelo Social Europeo y Sindicalismo Europeo") del Observatorio "Sindicalismo en la Globalización" de la Fundación 1º de Mayo de CCOO, también recogidos en este blog.



  • Precisamente por ello resulta chocante que si bien todos los capítulos empiezan por "movilización por ...", no hay ninguno que analice las movilizaciones desarrolladas este último año en Europa. Movilizaciones numerosas, pero dispersas en el tiempo y en sus contenidos, de dudosa eficacia para modificar la política europea. Y la sorpresa se acentúa al comprobar que no se analiza en absoluto la jornada de acción del 29-S, una "jornada de acción europea", que en España se tradujo nada menos que en una Huelga General convocada por CCOO y UGT. No se plantea abiertamente la necesaria discusión sobre la "Huelga Europea", sus contenidos, sus formas, ..., superando las limitaciones ciertas derivadas de legislaciones, tradiciones e inercias, nacionales.



  • Tampoco se avanza en temas que se rozaron en el anterior Congreso de Sevilla, como el de los derechos comunes europeos y entre ellos el tema del Salario Mínimo Europeo. O el de la "negociación colectiva europea", más allá de la positiva "coordinación" de las negociaciones colectivas europeas.



  • Resulta muy insuficiente la referencia a la globalización en la medida de que no se avanza en el examen y consecuencias de la interdependencia entre la defensa de los derechos del trabajo en Europa y en el mundo, en la necesidad de asumir esa defensa como un interés, solidario sí, pero también "interesado".



  • Desde Europa, desde el "Norte", al abordar la acción sindical global, no podemos dejar de poner el acento en la particular función, y responsabilidad, del sindicalismo en las matrices de las empresas multinacionales proyectado a toda su cadena de producción y distribución. No deberíamos olvidar que el 50% de la clase trabajadora del mundo trabaja en estas estructuras empresariales.



  • Creo, finalmente, que en el Congreso debería analizarse lo que no aborda el documento base: la crisis organizativa que ha vivido la CES en su última etapa, con las dimisiones que han dejado en cuadro su Secretariado, cuando necesitamos una CES más fuerte, un sindicalismo europeo con mayor protagonismo. Seguramente ello exige abordar otro tema que parece "tabú", el de la necesaria delegación de competencias desde los sindicalismos nacionales. Claro que para ello es exigible también una mayor democracia, no sólo en las formas sino también en los contenidos, superando la realidad de "un €uro, un voto" (sobre la base de cotizaciones pagadas) que parece presidir las tomas de decisión.


Desde Atenas iré publicando cada día en este blog algunos apuntes sobre el desarrollo del Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos.





No hay comentarios: