viernes, 20 de abril de 2012

POR UN SINDICALISMO EUROPEO QUE ASUMA SU DIMENSIÓN GLOBAL

Éste es el título del trabajo que me han pedido para el nº 18 de GACETA SINDICAL (que con el título de "Refundar la Europa Social" va a publicar la Confederación Sindical de CCOO) y en relación con el cual supongo se me perdonará la incursión en los temas de la crisis que contiene el cuerpo del artículo y el añadido que incorporé como "posdata" a los pocos días de haberlo entregado.

En su introducción se dice:

Dudaba entre este título y “¿Entiende y practica el sindicalismo europeo que constituye una parte del sindicalismo global?”, aunque entre ambos, señalando un objetivo y una duda, queda bastante resumida mi posición al respecto, lo que intentaré explicar en las páginas que siguen.

Se trata sin duda de una cuestión que trasciende de la coyuntura del momento y que corresponde plantearla en el sindicalismo de la globalización, pero en el marco de la actual crisis puede adquirir unas especiales características.

En Europa la crisis plantea le necesidad de una respuesta más europea, más solidaria, más coherente, con más sindicalismo europeo, más acción sindical europea, para hacerle frente. Y no sólo como suma de sindicalismos nacionales.

Y cuando la crisis supone un reto para el “modelo social europeo”, resulta aún más necesario entender que no es posible su defensa, su necesaria permanente construcción, sin situarnos en el marco del mundo global, sin superar unas dificultades que tienden a encerrarnos en los marcos más pequeños, más inmediatos. La necesaria batalla contra la individualización de las relaciones de trabajo no puede detenerse ante los muros de cada empresa, ni ante las fronteras de cada país, tampoco ante las europeas.

En la evidente internacionalización de las relaciones de producción y comercio no podemos limitar la proclamada necesidad de una “globalización de los derechos” a una exigencia de papel. Hay que conseguir que la dimensión global de la acción sindical esté presente en el sindicalismo de cada día. Es éste hoy uno de los grandes retos del sindicalismo europeo y un problema que va más allá de las grandes palabras.


El texto completo se encuentra en:

http://www.fiteqa.ccoo.es/comunes/recursos/29/doc102432_Por_un_sindicalismo_europeo_que_asuma_su_dimension_global.pdf

No hay comentarios: