jueves, 21 de junio de 2012

Reunión con representantes de las trabajadoras y trabajadores de las tiendas de ZARA en Alemania

La semana pasada me reuní con representantes de las trabajadoras y trabajadores de las tiendas de ZARA en Alemania. Querían conocer de primera mano el desarrollo de los compromisos de Responsabilidad Social de la empresa (INDITEX) que fabricaba los productos que ellos vendían.

Ha sido la primera experiencia de este tipo ya que hasta ahora me había reunido con sindicalistas de los diversos países en los que se fabrican esas prendas de vestir, pero nunca hasta hora con los de las tiendas que los venden, es decir los que tienen el contacto directo con los consumidores, los que de  alguna manera contribuyen a la exigencia social hacia las multinacionales de la ropa para que sus productos se hayan fabricado con un respeto de los derechos básicos del trabajo. 

Una nueva experiencia que sumar a las de Inditex como pionera en un tema en el que queda sin duda mucho por hacer, en Inditex también, pero, más aún, para que deje de ser el único Acuerdo Marco de las multinacionales de la ropa y otras, con compromisos de RSC pero sin Acuerdo MARCO, como GAP, H&M, NIKE, NEXT, TRIUMPH, ..., asuman compromisos con el sindicalismo organizado para contribuir al efectivo cumplimiento de tales compromisos.

Un resumen de esta interesante reunión se encuentra en:

http://www.fiteqa.ccoo.es/fiteqa/menu.do?Internacional_y_RSC:Actualidad:364343 

No hay comentarios: