martes, 15 de octubre de 2013

Desde China - tan interesante y con tantas cosas que comentar, como siempre

Con pocos días de diferencia han coincidido este nuevo viaje mío a la República Popular China con el artículo de Javier Solana y el comentario de José Luis López Bulla: Sindicalismo europeo y sindicalismo asiático.

Le agradezco como siempre al amigo José Luis sus oportunas provocaciones, porque ayudan a pensar. Y en este caso más aún por las coincidencias que he señalado. Lo cierto es que ayer y hoy los he dedicado a visitar (entrevistas con la dirección empresarial, visita a instalaciones, entrevistas individuales con trabajadores y luego con la dirección "sindical" donde la hay) fábricas de calzado proveedoras de multinacionales, entre ellas Inditex, y mañana les tocará a fábricas de la confección, también de las marcas de esta primera distribuidora mundial de ropa. Todas de la zona de Guangzhou. Y el jueves viajo a la capital Beijing para entrevistarme con la dirección de la Oficina Internacional de los sindicatos oficiales chinos, la ACFTU, como se los conoce por sus siglas en inglés.

Hacía algunos años de mi última visita y algunas cosas han cambiado. No los problemas de fondo, sociales, y sindicales, de esta gran potencia mundial.

Mi intención es publicar en estas páginas unas primeras notas dentro de unos días respondiendo al comentario de José Luis y luego preparar un informe más completo del viaje.

No hay comentarios: