domingo, 5 de enero de 2014

VIETNAM - avanza el sindicalismo de clase

Mi amigo Joaquím González me ha hecho llegar un interesante informe de la OIT sobre la actividad de su organización en Vietnam "Better Work Vietnam". Concretamente está impulsando la elección por parte de los trabajadores en las fábricas de un representante para integrarse en un organismo paritario denominado  "Comité Consultivo para la mejora de la productividad" (PICC en inglés).

El reportaje de la OIT al respecto se encuentra en:


Podría parecer que se está construyendo un sindicalismo "de verdad" al margen del sindicato oficial vietnamita (VGCL), heredero de su historia de Partido y Sindicato únicos. Sin embargo resulta que la VGCL está apoyando esta experiencia participando junto al representante así elegido en el Comité Consultivo (que de hecho se constituye como un órgano permanente de interlocución  y negociación en la empresa). 

Informa la OIT de que se han constituido ya tales órganos en 200 fábricas de la industria de la Confección y recoge unas declaraciones del Vicepresidente de la VGCL afirmando que en estas fábricas han mejorado las relaciones laborales.

Resulta de interés comprobar que el sindicalismo oficial vietnamita está evolucionando hacia un efectivo sindicalismo de clase con notable, y positiva, diferencia en relación con el sindicalismo chino. Lo que además reafirma mi impresión después de 3 visitas a Vietnam, el informe de la última de las cuales se encuentra en:

No hay comentarios: