viernes, 7 de julio de 2017

Sindicalismo global: también buenas noticias

Estaba revisando el borrador de un artículo sobre “sindicalismo global” cuando me llegó un mail (http://www.industriall-union.org/es/dos-mil-trabajadores-as-de-fiat-en-serbia-declaran-la-huelga) sobre una huelga en una filial de FIAT en Serbia.

Antes de leerlo me alarmé: ¿dirán o harán algo los sindicatos en la cabecera de la multinacional, en Turín?, me pregunté con el recuerdo del silencio del sindicalismo americano o japonés ante situaciones similares.

Pues sí, en Turín los sindicatos italianos habían ya expresado su solidaridad con los trabajadores serbios, se habían dirigido a la dirección de la multinacional, habían decidido enviar una delegación a Serbia, …, se habían planteado en definitiva que la movilización sindical en Serbia se integraba en la propia acción del sindicalismo italiano.

Ante inevitables tics pesimistas por las dificultades para que el sindicalismo global sea algo más que genéricos tópicos, es bueno detectar y destacar aquello que nos permita afirmar que el sindicalismo global existe. Y una forma esencial para ello es que el sindicalismo de la casa matriz de las multinacionales asuma sus responsabilidades ante las agresiones a los derechos del trabajo en la cadena de suministros de “su” empresa.

¡Saludos, compañeros italianos de la FIAT, desde España, por parte de alguien que se acuerda también de vuestra eficaz solidaridad durante el franquismo con las luchas de los trabajadores de SEAT, filial entonces de FIAT! 



No hay comentarios: