martes, 27 de febrero de 2018

Los de las “especies en peligro de extinción” que no queremos extinguirnos



 Publica hoy La Vanguardia un comentario de Carles Castro (http://www.lavanguardia.com/politica/20180227/441114585566/especies-en-peligro-de-extincion.html) sobre la presentación ayer del libro de Joan Coscubiela “Empantanados”. A la misma acudimos bastantes de una generación de edad e historia a la que uno de los presentadores, Javier Pérez Andújar, calificó de “especie en peligro de extinción”.


Sus planteamientos, luego los de Joan, y el propio acto, constituyen una importante reflexión en este momento de evidente confusión en la escena política de Catalunya, y más allá. Tiene razón el presentador en que ésta es la apariencia, o quizás ya la triste casi realidad. Pero creo que puedo afirmar que no nos resignamos. Algunos desde Catalunya presentamos públicamente un alegato el pasado 21 de septiembre (http://iboix.blogspot.com.es/2017/09/por-la-unidad-y-solidaridad-de-la-clase.html), otros han seguido planteando una batalla similar (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfJ5sw4zinT-EcjG8NOlg9PMy85jPpJ5t0K3Kq51TOk4T8eTg/viewform), a lo que se suman otras propuestas en la misma línea (http://www.eldiario.es/catalunya/MINUTO-Arranca-legislatura-Catalunya_13_730156978_18549.html).

Sin embargo es cierta la crisis de propuestas, el desencanto, que han resultado de iniciativas (“Podemos”, “Els Comuns”) que parecía podían superar la crisis de la izquierda de las últimas décadas. Tampoco el “nuevo PSOE” parece ser capaz de desarrollar en la acción política algunas recientes formulaciones interesantes.

Todo ello me ha recordado la incapacidad del proceso de unidad socialista en Catalunya de los últimos setenta del siglo pasado para abrir un espacio en él para el “eurocomunismo”, ante la también evidente crisis entonces del espacio comunista en España, del PCE y del PSUC.

Creo sin embargo que precisamente en Catalunya, por la fase terminal, aunque de incierta duración, del “procés”, existen mejores condiciones para abrir un nuevo espacio de acción política y social transformadora. Un espacio casi virgen que podrían impulsar tanto els comuns, si no reniegan de la historia y asumen que tienen bastante que aprender de la misma, como los socialistas si superan sin miedos la suya sin renunciar a ella. 

Algunos desearíamos que alguno acertara, o, al menos, ofreciera un espacio para poder contribuir a ello, aunque perteneciéramos a una “especie en riesgo de extinción”.








No hay comentarios: