domingo, 8 de enero de 2012

Una precisión sobre la propuesta de "Congreso Sindical Constituyente"

Mi amigo José Luis López Bulla ha publicado en su blog:


(http://lopezbulla.blogspot.com/2012/01/nota-editorial.html)

un comentario titulado “Aquel debate abortado de Comisiones Obreras” sobre la recopilación de nuestras “Conversaciones en Colomers” que ha preparado otro amigo, el historiador Javier Tébar. Con mi agradecimiento a ambos, quiero aportar una precisión a uno de los párrafos transcritos.

Me refiero a la propuesta de convocar un “Congreso Sindical Constituyente” que tanto el Ministro franquista de Relaciones Sindicales, Fernández Sordo, como el Secretario General del PCE, Santiago Carrillo, rechazaron. Se trataba de una propuesta conjunta, realizada por Socías Humbert (entonces Delegado de la CNS en Barcelona) y por mí (aún en la dirección del PSUC y del PCE), de organizar un Congreso sindical ya y cuyos delegados serían elegidos en los centros de trabajo en la proporción de 1 por cada 10.000 trabajadores. Se trataba de una posibilidad sobre la que se venía ya especulando y debatiendo en público, y sobre la que Carles Navales, destacado dirigente de CCOO y Presidente de la Unión del Baix Llobregat, se había ya pronunciado apoyándola. Socías hizo llegar la propuesta a su Ministro y yo a mi Secretario General. Si se aceptaba el principio, se trataba de desarrollar el método sectorial y territorial de elección. Pero ambos, Carrillo y Fernández Sordo, dieron la misma negativa respuesta, por razones seguramente distintas, pero coincidentes en sus conclusiones.



No hay comentarios: