miércoles, 18 de enero de 2012

VIETNAM: las huelgas en 2011 doblan las de 2010

El "Ministerio del Trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales" de Vietnam acaba de publicar sus estadísticas de las "huelgas salvajes", como se califican prácticamente todas porque la legislación aún vigente las imposibilita de hecho por el cauce "legal" que requiere notificación previa. Según datos oficiales, en 11 meses de 2011, hasta noviembre, se han producido 857 huelgas salvajes, el doble que en 2010. De hecho éste es el ritmo de aumento de las acciones de huelga en el país en los últimos años.

Las razones para tales acciones huelguísticas, según información del ministerio, son tanto la inflación (18,6% en 2011 frente al 7% fijado como objetivo) que devalúa los salarios, como al incumplimiento de la propia legislación vietnamita, como son la no formalización de los contratos, el impago de la seguridad social, o la negativa a conceder licencias solicitadas por los trabajadores.

La mayoría de tales huelgas, el 75%, se producen en empresas con capital extranjero, que constituyen el sector más activo de la economía vietnamita.

Estos datos reafirman las consideraciones del informe de mi última visita al país:

http://iboix.blogspot.com/2011/10/nueva-aproximacion-al-sindicalismo-y.html


No hay comentarios: