jueves, 26 de diciembre de 2013

Nuevas incursiones en las relaciones entre SINDICATO y POLITICA


Con las de Antonio Baylos (Intervención de ANTONIO BAYLOS ) y Carlos Mejías (Intervención de CARLOS MEJÍAS ) hemos dado una buena vuelta por este tema al que me referí ya con anterioridad y con diversas intervenciones recogidas en el blog de José Luis (Riccardo Terzi, Isidor Boix, Paco Rodríguez de Lecea y José Luis López Bulla ).

De nuestras intervenciones no se desprenden conclusiones claras, tampoco lo pretendíamos, pero sí creo que suponen ideas bastante frescas, aportaciones de hecho casi complementarias, con algunos puntos de desacuerdo y posiblemente útil debate.


Considero además que hemos abierto un tema menos tratado y es en qué consiste y cómo se construye la “ideología” del sindicato, cuestión que va más allá de la relación entre sindicato y política, o mejor dicho entre el sindicato y el partido político que se pretende referente del movimiento obrero. 

Porque aunque no tenga partido de referencia (lo que en mi opinión no es necesario, ni siquiera conveniente), el sindicato sí precisa construir su propia ideología, que puede ser importada del ámbito de la política o elaborada desde el ejercicio de su autonomía o independencia, con elementos “tácticos” o inmediatos, imprescindibles, y otros “estratégicos” o que lo parecen, y que considero menos imprescindibles. En todo caso una ideología viva, la del sindicato entendido como un todo, la que inspira de hecho su práctica diaria y que va más allá de las formulaciones de sus órganos de dirección, aunque sería conveniente su correspondencia, y en permanente renovación a través de su vida diaria y su respuesta a los requerimientos expresos o tácitos del colectivo que representa, la clase trabajadora. 

Sólo quiero dejarlo aquí apuntado, por si en otro momento lo retomamos.  

domingo, 22 de diciembre de 2013

Sigue la conversación sobre SINDICATO Y POLITICA, ahora a cuatro bandas

El amigo Paco Rodríguez de Lecea ha intervenido en esta conversación a varias bandas, cuatro ahora, desde Grecia, país en el que la experiencia de la crisis y la respuesta sindical ha tenido una dureza y tensión desconocida en otros países, el nuestro entre ellos, aportando sin duda elementos para la reflexión también en relación con el motivo de nuestras conversaciones. 

Al hilo de los comentarios de Paco le mandé esta tarde a José Luis unas notas que ha incluido en la misma página. Todo ello se encuentra en: 

viernes, 20 de diciembre de 2013

Sobre SINDICATO Y POLITICA - José Luis López Bulla - Riccardo Terzi y mis notas al respecto

Es éste un  tema sobre el que mucho se ha hablado y escrito, y mucho se seguirá hablando y escribiendo. José Luis y yo hemos conversado ya sobre el mismo en anteriores ocasiones. También incidimos en la misma cuestión en unas conversaciones a distancia con el compañero Carlos Mejía, dirigente de la CGTP peruana. 

Ahora la ocasión ha surgido por la publicación por parte de José Luis de un trabajo de Riccardo Terzi, dirigente italiano de la CGIL. Lo ha dividido José Luis en dos partes y a cada una de ellas le he mandado unas notas que ha publicado en su blog.

Estas son  las dos partes del trabajo de Terzi y mis notas al respecto:





lunes, 16 de diciembre de 2013

De nuevo sobre la Globalización y los Derechos del Trabajo

Es evidente que el tema es de permanente actualidad. Recientemente he participado en dos encuentros muy distintos, pero con contenidos similares: poner al día nuestra experiencia de intervención sindical en la aplicación de los compromisos de Responsabilidad Social empresarial.

Uno fue en la Universidad de Ciudad Real, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con participación de un centenar de estudiantes de las asignaturas de "Globalización y Derechos Sociales" y "Derecho Sindical". Este es el guión de mi intervención:


Otro fue con el Consejo Sindical de FITEQA-CCOO en INDITEX para la información y puesta en común de nuestra experiencia en la aplicación del Acuerdo Marco con su empresa y para garantizar el mayor seguimiento por parte de nuestra estructura sindical en la multinacional española de esta actividad de la Federación Sindical Internacional. Se trata, con ello, de lograr su asunción del proyecto y su proyección en su propia actividad sindical diaria en los centros de trabajo en España, garantía en definitiva de su vigilancia del cumplimiento por la empresa de sus compromisos al respecto. Quiero dejar constancia aquí de los avances en este sentido, no fácil por la aparente distancia entre el sindicalismo del día a día en el tajo y lo que sucede a miles de kilómetros de distancia, en países cuyas condiciones de trabajo, y los propios trabajadores, aparecen tan lejanos, y no sólo en la geografía. Este es el guión de mi intervención (que tiene evidentemente muchos elementos en común con lo explicado a los estudiantes de Ciudad Real):

martes, 10 de diciembre de 2013

IndustriALL Global Union reúne a su Comité Ejecutivo en Ginebra

Los pasados días 4 y 5 de diciembre tuve ocasión de participar en la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Sindical Iternacional "IndustriALL Global Union" como observador, en mi condición de Coordinador de IndustriALL para el Acuerdo Marco con Inditex. En representación de la Federación  de Industria participó en la misma Juan  Blanco. 

El informe sobre dicha reunión  se encuentra en:


Complementariamente cabe destacar la decisión de IndustriALL de celebrar una Conferencia Mundial de la Energía los días 9 a 11 de abril 2014 en Madrid.  

lunes, 2 de diciembre de 2013

RSE/RSC con intervención sindical - Bangladesh y Latinoamérica – Industrias de la confección y extractivas

En estos últimos días he puesto al día nuestras principales experiencias en relación con la intervención del sindicalismo organizado, el global y el local, a través de dos trabajos:

-          un artículo para el Anuario 2014 de la Fundación 1º de Mayo de CCOO:

-       
y   y una transcripción reelaborada y actualizada de mi intervención en diciembre 2012 en una mesa redonda organizada por la UOC con el título FORO INTERNACIONAL:

Latinoamérica - CEPSA, REPSOL, Inditex 2013

jueves, 14 de noviembre de 2013

CHINA 2013 - Informe de mi sexta visita


Del 14 al 24 de octubre realicé mi sexto viaje a ese interesantísimo país, que estos días precisamente vuelve a estar de mucha actualidad. De las visitas a fábricas del calzado y de la confección de Guangzhou (Cantón) y de las reuniones y visitas en la capital Beijing ha resultado el informe que os adjunto y cuyo índice es:

 1.      Mi sexta visita a China, sus objetivos y planteamiento
2.      Desarrollo material de la visita. La ausencia del sindicato oficial chino, la ACFTU, y sus “razones”
3.      Algunos datos, referencias e impresiones de China-2013
4.      Inditex en China. Características de las empresas visitadas
5.      Condiciones de vida y de trabajo observadas
6.      El “sindicalismo”, o su ausencia, en las empresas visitadas
7.      La ACFTU y su Congreso. Una entrevista-cena “oficiosa”
8.      Algunas consideraciones sobre los datos e impresiones de este viaje y la realidad sindical china. Responsabilidades cruzadas. Proyectos de futuro

El texto del informe completo se encuentra en:

sábado, 9 de noviembre de 2013

La Acción Sindical en las cadenas de valor de las multinacionales. El caso de Inditex

Con este título he tenido ocasión  de presentar en Roma y en Salamanca, en este mes de noviembre, una ponencia en dos seminarios próximos en el tiempo y en sus planteamientos.

En Roma, en el seminario REINDIE, un proyecto europeo titulado "Relaciones industriales internacionales", organizado por docentes de las Universidades de Alcalá de Henares, Autónoma de Madrid, Sevilla, Pescara, Brescia, Verona, Avignon, Estambul y Ankara, junto con reprersentaciones de OIT, CES, EUROCADRES, CCOO, UGT, SINDOVA, CEEP, y de las empresas MICHELIN-España, FERRERO, ENEL y ENI.

En Salamanca, en el seminario titulado "La dimensión social de la internacionalización de la empresa española", organizado por el Instituto de Estudios de Iberoamérica, del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca, con la colaboración de la Fundación 1º de Mayo de CCOO..

El guión de mis intervenciones en ambos seminarios se encuentra en:

Por la Globalización de los Derechos

sábado, 26 de octubre de 2013

Sindicalismo europeo y sindicalismo asiático - una primera respuesta a José Luis López Bulla


Desde Pekín intenté conectar con mi blog para insertar este comentario, pero me fue imposible. Tampoco pude conectar con “metiendo bulla” y encontré muchos problemas para entrar en Google. De regreso ya, incorporo la nota escrita en la capital china:

José Luis López Bulla propone (http://lopezbulla.blogspot.com.es/2013/10/sindicalismo-europeo-y-sindicalismo.html) una interesante reflexión sobre ambos sindicalismos y su interrelación en el marco de una globalización  que, en palabras de Javier Solana, supone que “por primera vez en siglos, el foco de la economía global está desplazándose hacia el este”.
Plantea José Luis, y creo que con toda la razón, que ello va a repercutir inevitablemente en ambos sindicalismos y su relación. Sin pretender “despejar incógnitas”, como pide mi amigo, pero sí contribuir a ello a través de la necesaria reflexión de todos los muchos actores implicados, apunto a continuación algunas notas al respecto. Y lo hago desde China, donde he tenido ocasión de visitar algunas fábricas del calzado y de la confección  de la zona de Guangzhou (Cantón) y de entrevistarme con trabajadores y con algunos considerados representantes, que sin embargo lo eran más o menos, menos que más. En Beijing (Pekín) he podido conversar “oficiosamente” con responsables de las Oficina Internacional de la ACFTU (“Federación Nacional de Sindicatos de China”).
En la elaboración del correspondiente y próximo informe “China 2013 – Una nueva aproximación sindical V” volveré sobre el tema a través de las consideraciones que este viaje me ha suscitado sobre el actual “sindicalismo” chino.
Parte José Luis de la consideración de que “el sindicalismo o los sindicalismos europeo/s” va/n a resultar afectado/s. Me parece que ya están siendo afectados desde hace unos años, pero lo están siendo cada vez más en la medida que la globalización supone un desplazamiento hacia el Este de la actividad industrial, nuevas vías y contenidos de la comercial, así como un emplazamiento a las organizaciones nacionales y supranacionales, las sindicales entre ellas, para afrontar las problemas que de ello derivan.
Tras las reticencias ante la globalización por la “deslocalización“ que comportaba y algunas tentaciones proteccionistas, también chovinistas, que contaminaron al sindicalismo, pudimos empezar a discutir (algunos más que otros) qué significaba realmente nuestra frase de “globalizar los derechos”. Se desarrolló sin embargo manteniendo muchas veces un talante eurocentrista no sólo inadecuado sino además inútil, sin asumir la responsabilidad del sindicalismo de las casas matrices de las multinacionales, y encubriendo de paternalismo sindical tal irresponsabilidad.
Estas importantes limitaciones se expresan aún en los órganos de dirección de las estructuras sindicales supranacionales en las que el peso afiliativo del sindicalismo europeo, sobre todo del centro y norte, se traduce en una composición por la que éste difícilmente puede (y no está claro si quiere) jugar el papel global que le correspondería. Probablemente para que esto sea realidad no sería imprescindible que, por poner un ejemplo, hubiera menos alemanes en sus órganos de dirección, sino solamente que dejaran de parecerlo en su gestión sindical de dichos organismos, lo que también es válido para todos los dirigentes sindicales supranacionales con documento de identidad de los países más desarrollados.
Partiendo de que el sindicalismo europeo no acaba de asumir que en la propia Europa, en la Unión Europea, hay también intereses contradictorios Norte-Sur, y Norte-Este, será difícil que entienda a fondo cómo y en torno a qué intereses comunes construir la solidaridad internacionalista hacia el Este mundial (que da la vuelta y llega a Latinoamérica).
En cuanto al sindicalismo asiático, entiendo que es muy difícil considerarlo como un todo con una suficiente coherencia, por la evidente heterogeneidad de realidades. Desde una China, donde no puede hablarse en mi opinión de sindicalismo organizado sino de una aparentemente muy lenta evolución del sindicalismo oficial y de brotes huelguísticos que apuntan a un nuevo sindicalismo en un futuro creo, espero, no muy lejano, hasta la atomización de los muchos, algunos importantes, sindicalismos indios, o los pequeños y dispersos sindicalismos de Bangladesh, o el incipiente de Vietnam, pasando por interesantes experiencias sindicales en Camboya.
Sin embargo el importante desarrollo industrial de estos países apunta a unas inevitables tendencias de sindicalización de los millones de trabajadores que allí ocupan un lugar destacado en las cadenas de producción de los productos del comercio mundial y en el consumo de los países del Norte.
De los evidentes intereses inmediatos que existen, y que generan inevitablemente sindicalismos en cada lugar, habría que pasar a detectar, y transformar en acción y organización, los menos evidentes intereses globales. Y ello sólo puede, debería, ser tarea conjunta y coordinada con activa participación del sindicalismo europeo y del asiático.  
Que a día de hoy más de la mitad de la clase trabajadora mundial esté integrada en las cadenas de producción de las empresas multinacionales no puede dejar de tener una directa incidencia en la construcción del nuevo, pendiente, sindicalismo global. Pero éste sólo tendrá posibilidades, y sentido, en torno a los intereses comunes de los trabajadores del mundo, del Norte y del Sur, del Este y del Oeste. Su determinación y consciente asunción es una sin duda difícil, pero apasionante, tarea.   

martes, 15 de octubre de 2013

Desde China - tan interesante y con tantas cosas que comentar, como siempre

Con pocos días de diferencia han coincidido este nuevo viaje mío a la República Popular China con el artículo de Javier Solana y el comentario de José Luis López Bulla: Sindicalismo europeo y sindicalismo asiático.

Le agradezco como siempre al amigo José Luis sus oportunas provocaciones, porque ayudan a pensar. Y en este caso más aún por las coincidencias que he señalado. Lo cierto es que ayer y hoy los he dedicado a visitar (entrevistas con la dirección empresarial, visita a instalaciones, entrevistas individuales con trabajadores y luego con la dirección "sindical" donde la hay) fábricas de calzado proveedoras de multinacionales, entre ellas Inditex, y mañana les tocará a fábricas de la confección, también de las marcas de esta primera distribuidora mundial de ropa. Todas de la zona de Guangzhou. Y el jueves viajo a la capital Beijing para entrevistarme con la dirección de la Oficina Internacional de los sindicatos oficiales chinos, la ACFTU, como se los conoce por sus siglas en inglés.

Hacía algunos años de mi última visita y algunas cosas han cambiado. No los problemas de fondo, sociales, y sindicales, de esta gran potencia mundial.

Mi intención es publicar en estas páginas unas primeras notas dentro de unos días respondiendo al comentario de José Luis y luego preparar un informe más completo del viaje.

jueves, 10 de octubre de 2013

Bangladesh: avanza el trabajo del Comité Director del Acuerdo para prevención de incendios y derrumbes. Otro dramático incendio en una fábrica textil

El Comité Director del Acuerdo para la prevención de incendios y derrumbes, que ya han suscrito 93 marcas, avanza en su objetivo de poner en pie un sistema eficaz en una realidad tremendamente difícil. 

Pero la realidad no espera, y mientras, se ha producido otro dramático incendio.

A ello se refiere el informe en:

Bangladesh, octubre 2013

lunes, 16 de septiembre de 2013

Informalidad en las cadenas de valor - Por el trabajo decente - Experiencia con Inditex

Los impulsores del programa FORLAC de la OIT me pidieron una colaboración sobre el importante y grave problema de la "informalidad", y como hacerle frente desde la acción  sindical en las cadenas de valor de las multinacionales.

Con algunas reflexiones al respecto y algunas referencias a la experiencia de aplicación de los acuerdos con Inditex (Acuerdo Marco de 2007 y Protocolo de 2012) les he mandado el trabajo que se encuentra en:

Informalidad en las cadenas de valor de las multinacionales - experiencia con Inditex

jueves, 12 de septiembre de 2013

Los países emergentes y nosotros

Sobre este tema me invitaron a intervenir en la Escuela de Verano de la Unión de Madrid de CCOO. Presenté una ponencia basada en el powerpoint que adjunto en una sesión de la misma, con unos 150 cuadros sindicales, delegados y delegadas sindicales de CCOO en las empresas madrileñas:

países emergentes y nosotros - nuestra acción sindical necesaria   

lunes, 29 de julio de 2013

Argentina: Una aproximación sindical a su industria de la confección desde la cadena de producción de Inditex

Siguiendo con el programa de aplicación del Protocolo de 2012 firmado por IndustriALL Global Union con Inditex, después de Marruecos (Marruecos - 2013), Brasil (Brasil - 2013) y Cambodia (Cambodia - 2013), a comienzos de este mes de julio estuvimos en Buenos Aires visitando diversas fábricas proveedoras de Inditex, y realizando entrevistas a trabajadores y reuniones con los sindicatos argentinos del sector.

El correspondiente informe se encuentra en:

Argentina 2013 - Proveedores de Inditex

  

Bangladesh - una entrevista

martes, 4 de junio de 2013

IndustriALL reúne a su Comisión Ejecutiva

Inmersos en una intensa actividad sindical en Bangladesh, Indonesia, México, ..., así como en todos los países del Norte y Sur en relación con cuestiones básicas para el sindicalismo nacional y global, se ha reunido la Comisión Ejecutiva de la Federación Sindical Internacional, IndustriALL Global Union, en Frankfurt los días 28 y 29 de mayo.

Un informe sobre el desarrollo de esta reunión se encuentra en:

Reunión de la CE de IndustriALL Global Union

Y el documento sobre una política industrial sostenible en:

Por una política industrial sostenible

miércoles, 22 de mayo de 2013

BANGLADESH : Corresponsabilidad en la defensa de los derechos del trabajo


Mañana, 23 de mayo, se reúnen en Ginebra, en la sede de la OIT, los firmantes para abordar la compleja tarea de establecer antes del 30 de junio el Plan de Ejecución del que es el primer gran acuerdo de tales características y que puede, y debe, suponer un nuevo escenario, tanto de las iniciativas en marcha como de las nuevas responsabilidades que resultan de las propias características de los firmantes. 

Para el sindicalismo en particular supone pasar de una función esencialmente de denuncia y exigencia ante incumplimientos de compromisos empresariales, a una de corresponsabilidad en las iniciativas para evitar tales incumplimientos. 

Sobre ello podéis encontrar un artículo en:





jueves, 16 de mayo de 2013

Bangladesh - 16 de mayo 2013 - Comienza una nueva etapa en la Responsabilidad Social Empresarial

Con la firma del Acuerdo que han suscrito 32 grandes empresas mundiales de la industria de la moda y la distribución se abre una nueva etapa en el sindicalismo internacional, con una nueva significación de los compromisos de Responsabilidad Social empresarial.

Los 1.127 cadáveres y 2.500 heridos, trabajadores de varias fábricas textiles del edificio Rana Plaza en Savar, suburbio de Dhaka, la capital de Bangladesh, hundido el 24 de abril, han provocado la lógica indignación y emoción para que el trabajo sindical que se viene desarrollando desde hace tiempo se plasmara en unos concretos compromisos suscritos por casi todas las grandes empresas del vestido del mundo y algunas de las grandes distribuidoras.

El acuerdo, en relación con el cual FITEQA-CCOO y FITAG-UGT, hemos elaborado un comunicado  (Comunicado sindical) distribuido en el día de hoy, así como una circular (Circular a las empresas españolas) a las empresas españolas que compran en Bangladesh, puede suponer un antes y un  después en la acción  sindical global, en la medida que supone un ACUERDO MARCO de una nueva dimensión. Ya no es con  una empresa (en el textil sólo lo tenemos con Inditex), sino con 32 grandes empresas que asumen compromisos concretos para su aplicación en uno de los países en los que la precariedad en las condiciones de vida y de trabajo es más acusada.

Supone también una nueva y particular responsabilidad para el sindicalismo organizado, para las Federaciones sindicales mundiales, también para los sindicatos de Bangladesh, y para los sindicatos de los pa´çises donde se sitúan las casa matrices de las marcas y multinacionales de la ropa. Es lo que hemos intentado hacer desde FITEQA-CCOO desde hace años ya, es lo que vamos a seguir haciendo con más fuerza a partir de este acuerdo.

Y esperamos que todo ello de un nuevo impulso a lo que supone la Responsabilidad Social Empresarial, también al Consejo Español de RSE (CERSE).

El conjunto de documentación al respecto se encuentra en:

Bangladesh - Acuerdo de 32 empresas mundiales con las Federaciones Sindicales Internacionales IndustriALL y UNI

domingo, 12 de mayo de 2013

Responsabilidad Social Empresarial y Acción Sindical Internacional. Las experiencias de Inditex y Repsol

Con este título intervine el 9 de mayo en un curso sobre RSE organizado por la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO de Navarra. Era la tercera sesión y participaron unas 50 personas de las diversas organizaciones sectoriales y territoriales de CCOO de Navarra. 

Dividimos la sesión de toda la mañana en 3 partes. la primera sobre los conceptos generales, y las otras dos sobre experiencias concretas, las de Inditex y Repsol, empresas multinacionales españolas de características muy distintas, pero que subrayan que la RSE puede ser un importante instrumento para la acción sindical con la fundamental condición  de que el sindicalismo organizado asuma la necesidad de intervenir activamente en un espacio que tiene su origen en iniciativas empresariales unilaterales, a veces desde la única perspectiva de la "reputación" de la empresa y a partir de una más o menos difusa presión social. Sólo con la intervención de los "grupos de interés", en primer lugar de la representación colectiva de los trabajadores, puede desarrollarse de forma eficaz. Y en los últimos años empiezan a haber experiencias que lo atestiguan.

Las tragedias de los últimos meses en Bangladesh, con la más brutal el reciente derrumbe de Rana Plaza donde ya se han contabilizado más de 1.000 cadáveres, subrayan la importancia de un ámbito en el que el sindicalismo global, y con él todos los sindicalismos sectoriales y nacionales, está ya presente.

De todo ello hablamos en Pamplona, a partir de unas presentaciones con los diversos powerpoints que se encuentran en:

Pamplona - La RSE en el sindicalismo global, experiencias concretas desde FITEQA-CCOO

miércoles, 8 de mayo de 2013

Cambodia 2013 - Con los sindicatos del país y con proveedores de Inditex

Cambodia (o Camboya) ha sido el nuevo país en el que hemos aplicado el plan de trabajo diseñado para una aproximación sindical a las 5.000 fábricas y talleres del mundo (con 1 millón de trabajadores en 40 países) en las que se fabrican los productos (unas 1.000 millones de unidades al año) de las marcas que comercializa Inditex.

Con una primera valoración que apunta a que, siendo en el fondo similares los problemas en todos los países del mundo (incluso en los del Norte y del Sur, a veces sin tantas diferencias), se puede también afirmar que cada país es un mundo distinto.

El informe de esta última experiencia se encuentra en:

Camboya 2013 - Aproximación sindical



martes, 7 de mayo de 2013

ESTAMBUL - Experiencia piloto de seminario sindical-empresarial sobre el Acuerdo Marco Global de Inditex

El pasado 25 de abril hemos realizado en Estambul una experiencia piloto, que tenemos previsto desarrollar en todos los principales países en los que se sitúan los fabricantes que producen las prendas de las diversas marcas de Inditex (China, Bangladesh, Marruecos, India, Portugal, Brasil, ...), sobre el Acuerdo Marco Global de Inditex con IndustriALL Global Union.

El resumen del mismo se encuentra en:

Estambul - abril 2013 

lunes, 6 de mayo de 2013

HOMENAJE a MONTSERRAT AVILÉS, que hoy está aquí con nosotros, y, a través de ella, a los despachos laboralistas en el franquismo, al despacho laboralista “Can Fina”, el de Albert y Montserrat, Albert Fina y Montserrat Avilés, y con ellos algunas decenas de personas a cuyo grupo me siento orgulloso de haber pertenecido

Esta tarde tenemos una cita en la sede de CCOO de Catalunya para el segundo acto organizado como homenaje a Montserrat Avilés. Intervendremos Javier Tebar, José Luis López Bulla, Joan Carlos Gallego y el que suscribe.

El guión  de mi intervención es el siguiente:


·        Quiero empezar subrayando, insistiendo en algo ya apuntado estos días, la muy importante aportación de los despachos laboralistas a la creación de los “espacios de libertad”, elemento clave en el desgaste del franquismo e indudable contribución a la transición democrática.

·    Quiero también que ello sirva para reivindicar nuestra transición a la democracia, cuyas críticas hoy abundantes me sorprenden y entristecen, sobre todo porque expresan en mi opinión una grave ignorancia de aspectos clave de la misma, entre ellos los contenidos y repercusiones de la política del PCE y del PSUC. Aquí, hoy, sólo quiero para apuntarlo. Porque hoy nos hemos convocado para una fiesta y un merecido homenaje que empezó el pasado día 2 en el Colegio de Abogados y que culmina con el encuentro festivo del próximo viernes en el Casinet d’Hostafrancs.

·      Los “espacios de libertad” significaron el abierto ejercicio de derechos democráticos frente a las leyes franquistas, utilizando sus resquicios y sus carencias, no era una acción “clandestina” ni “ilegal”, tampoco estrictamente legal, quizás “alegal”, además de la denominada “utilización  de las posibilidades legales” para desbordar la propia legalidad franquista. Lo esencial siempre: la progresiva pérdida del miedo por amplios sectores de la población, de la clase trabajadora en las fábricas en primer lugar. A ello contribuyeron sin duda los despachos laboralistas. “Can Fina”, el despacho laboralista de Albert y Montserrat, fue una expresión y un impulsor. Con reuniones en las que los trabajadores hablaban libremente de sus problemas, de sus reivindicaciones, de sus reclamaciones, organizaban su defensa jurídica, y su solidaridad, frente a los abusos empresariales, en el salario, en la organización del trabajo, frente a los despidos y a las detenciones. Defensas en las Magistraturas del Trabajo y en el Tribunal de Orden Público. Despachos donde organizaban también sus huelgas, su “comisión obrera”, a veces su célula comunista.

·       Los despachos laboralistas no eran sólo un marco para la coordinación  obrera, eran también un vehículo de enlace de las fábricas con la sociedad, a lo que contribuían los medios de comunicación (tímidamente primero, luego con  más intensidad).

·    Espacios de libertad para aprender a ejercerla, a sentirse libres, a perder el miedo. Y sin miedo los regímenes totalitarios no aguantan.

·       Una construcción de estos espacios de libertad que nunca fue fácil, con también grandes sacrificios, de los que una expresión fueron muchos despidos, detenciones, …, y los asesinatos de Atocha.

·   vivimos en y desde el despacho las inevitables contradicciones entre las inercias (organizativas, personales, …) de los largos años de dictadura y represión, de las necesariamente distintas funciones de los protagonistas de ambas etapas.

.       Juicios en Magistratura, en el TOP, …, pequeñas y grandes victorias, también derrotas. Individuales y colectivas. Todo ello permite escribir la historia del despacho como parte de la historia del movimiento obrero, una importante página de éste.

·        Quiero ahora recordar unas pequeñas anécdotas, pero anécdotas significativas, tres momentos, tres entre mil, del despacho.

·         Una: era diciembre de 1974 o enero de 1975. Era la última gran huelga de la SEAT bajo la dictadura, habíamos sido aparentemente derrotados porque nos habían despedido a 500 trabajadores (alguien dijo 501 incorporándome a la lista de represaliados, pero yo no trabajaba en SEAT, sino con SEAT, con los trabajadores de SEAT).  Pero a los pocos meses la victoria en las elecciones sindicales de la lista de CCOO fue espectacular, una victoria de la “candidatura obrera unitaria y democrática”, denominación  que se generalizó precisamente a partir del cartel que para la candidatura de SEAT ayudamos a concretar y difundir desde el despacho. Como contribuimos también desde el despacho a difundir abiertamente los planteamientos de disputa pública y abierta de los puestos de representación sindical, primero en las fábricas, luego en las UTT de la CNS, y a organizar las candidaturas. Con importantes victorias “obreras, unitarias y democráticas” en la primera fase (en las fábricas) de 1975, y también en la segunda (sectoriales y territoriales) de 1976. Manuel Pujadas y yo escribimos un librito al respecto.

·          Pero volvamos a la huelga del invierno 74-75. Intentando romperla, la empresa había cerrado la fábrica por 1 día, con una sanción de 1 día de suspensión de empleo y sueldo a toda la plantilla, creo, en todo caso a los trabajadores del taller. Propuse a Albert y Montserrat presentar demandas individuales contra esta sanción. Era un  lío considerable organizarlo, acabaron aceptando, y presentamos unas 10.000 demandas individuales. Lo más importante fue organizar en la fábrica la distribución de los impresos para la demanda, recoger su firma y las 5 ptas. para las fotocopias. Y luego llevar los documentos individualmente al despacho, con colas interminables desde su puerta hacia la calle. Menos complicada fue la entrega de las 10.000 demandas en la Magistratura del Trabajo a los estupefactos funcionarios de la misma. No recuerdo ya cómo se llegó al final, era en realidad lo de menos, pero al final sé que se ganó.

·        Otra: un grupo del despacho íbamos en septiembre de 1975 al entierro de los que fueron los 5 últimos fusilamientos del franquismo (3 del FRAP y 2 de ETA) y camino del cementerio nos pararon y requisaron los DNIs. Presentamos una denuncia por robo contra “personas no identificadas, vestidas de Guardia Civil” (como yo iré, esa vez sí disfrazado, en la obrita de teatro del próximo viernes por la tarde). Y a los pocos días nos los devolvieron sin otras consecuencias.

·          Y la tercera, el papel del despacho en la coordinación e impulso de la convocatoria de la manifestación por la Amnistía del 1 de febrero de 1976. La convocamos nominalmente varias decenas de ciudadanos, desde el despacho Albert y yo.

·    Quiero también desde aquí dar públicamente las gracias a Montserrat porque ella y Albert, como principales responsables del despacho, permitieron que en dos ocasiones éste constituyera para mí un refugio para seguir trabajando cuando viví (sufrí) algunos problemitas en las dos formaciones políticas y sindicales de la izquierda catalana.

·          Y para terminar, aún con una referencia personal: muchas gracias Montserrat por vuestra contribución, vuestra ayuda, a lo que han sido unos de los años más felices y más interesantes de mi vida, años de aprendiz de sindicalista.   

Por todo ello: ¡muchas gracias Monserrat!

martes, 30 de abril de 2013

La tragedia de Bangladesh impulsa nuevas iniciativas de solidaridad y prevención

Bangladesh lleva años siendo un país de caos y brutal explotación de los trabajadores, y sobre todo las trabajadoras, de la industria de la confección, la principal fuente de ingresos del país, pero no de las personas que en ella trabajan.

Sus bajos salarios atraen incluso a empresas que fabricaban en China. Y si no se acentúa este fenómeno es por la inestabilidad del país, más política que social, con un elevado nivel de corrupción y desorden. El salario mínimo del país, 36 € MENSUALES, se pagan sólo en la economía "formal", menos del 50 % de la del país. Los incendios son resultado de un sistema eléctrico lamentable, los derrumbes de empresas se explican por la corrupción que facilita licencias de construcción en zonas pantanosas o de estructuras industriales en vertical. 

Pero a partir de la reciente tragedia, de sus cifras (ya casi 400 muertos que podrían llegar a 1.000 por los cientos de desaparecidos) y de la emoción que provocan, empieza a vislumbrarse una perspectiva de corrección. 

Desde la iniciativa del sindicalismo internacional, de IndustriALL Global Union, surge una posibilidad que podría tener gran trascendencia: IMPONER al país  nuevas normas. tanto en la prevención con medidas ante el riesgo de incendios y de derrumbamientos, como en la rápida revalorización del salario mínimo, para que pueda apuntar al que pueda ser considerado como "vital".

Las empresas multinacionales, las marcas mundiales, que allí fabrican, tienen una gran capacidad de presión sobre el Gobierno y las empresas del país. Con la condición de actuar coordinadamente, que es lo que estamos intentando desde el sindicalismo internacional. 

Junto con la necesaria e inmediata solidaridad con las víctimas, parece apuntarse una perspectiva de esperanza en la medida que el sindicalismo global pueda encauzar las emociones que la última tragedia ha provocado.

Los elementos últimos se apuntan en  el comunicado de nuestra federación sindical española que recoge las perspecticas abiertas en una reunión celebrada ayer en Frankfurt:

miércoles, 10 de abril de 2013

Desde Cambodia - Aplicando el Acuerdo Marco Global con Inditex

Hoy hemos finalizado el viaje programado en Phnom Penh. Se trata de visitas a empresas y reuniones que constituyen parte del plan de trabajo establecido entre IndustriALL Global Union e Inditex para la aplicación del Protocolo firmado en 2012 con el objetivo de impulsar la intervención e implicación de los sindicatos locales en el seguimiento del Acuerdo Marco y el Código de Conducta en sus respectivos países.

Señalando que a la vuelta prepararé un informe más detallado, adjunto un primer resumen de este viaje y las características de las fábricas visitadas, así como de las reuniones sindicales y con empresas mantenidas, junto con los powers points de la reunión sindical de esta mañana. Todo ello se encuentra en:

Primer resumen del viaje a Cambodia - abril 2013 

martes, 26 de marzo de 2013

Brasil 2013 - Aproximación sindical a los proveedores de INDITEX

Continuando el trabajo iniciado en Marruecos -en este caso de forma coordinada con MANGO y EL CORTE INGLÉS- (Marruecos-2013), y en preparación de uno próximo en Camboya, en este mes de marzo hemos realizado una visita en Brasil, en la zona de Sao Paulo, a diversas empresas que fabrican prendas de la marca ZARA de INDITEX, en aplicación del Acuerdo Marco de 2007 y del Protocolo de 2012.

El informe correspondiente se encuentra en:

Brasil - 2013

martes, 19 de marzo de 2013

Bangladesh: se concretan la inicitiva sindical y la coordinación con las multinacionales para prevenir incendios en las fábricas textiles

Continuando con la información que dábamos hace pocos días, es necesario precisar el trabajo que se está desarrollando en la línea apuntada. A tal efecto se ha realizado una reunión en Ginebra el pasado 11 de marzo cuya información más detallada viene en:

IndustriALL convocó una reunión del 11 de marzo en Ginebra

martes, 12 de marzo de 2013

Bangladesh: propuestas de IndustriALL Global Union

Bangladesh se ha convertido en una de las más importantes fábricas del mundo en la confección de prendas de vestir. Prácticamente todas las grandes marcas del vestido, y también las pequeñas, del mundo subcontratan allí la fabricación de sus prendas. Ahora se deslocaliza producción incluso desde China. Por ello se ha convertido también en foco de atención sindical a pesar de las grandes dificultades para organizar a los trabajadores y trabajadoras del país, de un país cuyo salario mínimo legal (no llega a los 36 € mensuales) es ya el más bajo del mundo, pero no está de hecho garantizado para todos los trabajadores.

Ayer se celebró a convocatoria de IndustriALL Global Union una importante reunión en Ginebra para abordar un tema gravísimo del que hemos venido informando: los incendios en fábricas textiles que han causado la muerte a muchos trabajadores.

Los objetivos y antecedentes de esta reunuión, de cuyos contenidos y acuerdos informaremos en breve, se explican en:

lunes, 4 de febrero de 2013

Marruecos 2013 - La industria de la Confección en Tánger, una aproximación sindical


Durante los meses de noviembre y diciembre de 2012 y enero de 2013 he realizado 3 viajes a Tánger para conocer de cerca la industria de la confección que fabrica prendas de las marcas de INDITEX, MANGO y EL CORTE INGLÉS. He visitado 14 fábricas y he tenido ocasión de entrevistarme con las correspondientes direcciones empresariales, así como con 74 trabajadores/as en entrevistas individuales y otros tantos en reuniones colectivas con los denominados “representantes” de cada una de esas empresas.

El informe completo de esta experiencia de nueva aproximación sindical a las condiciones de trabajo y de acción sindical en esta industria marroquí se encuentra en:

martes, 29 de enero de 2013

Nuevo incendio en una fabrica textil de Bangladesh. En acción el Acuerdo Marco Global de IndustriALL con Inditex

De nuevo un trágico incendio ha arrasado una fábrica textil de Bangladesh causando la muerte de 7 trabajadoras, heridas a decenas y ha dejado sin trabajo a unas 300. Desde el domingo por la mañana y a lo largo del día de ayer hemos ido siguiendo los acontecimientos cuyo resumen y posicionamiento sindical se encuentra en:

Comunicado sindical - Dramático Incendio en Smart Garments de Bangladesh

Más información en las páginas de FITEQA-CCOO:

Página de FITEQA-CCOO

Y en la de la Federación Sindical Internacional "IndustriALL Global Union":

La página de IndustriALL

miércoles, 16 de enero de 2013

CHINA: nuevos aumentos salariales desde el 1 de enero

Dezan Shira & Asscoaites informa de que los salarios mínimos de China han aumentado este 1º de enero siguiendo las tendencias de los últimos años. De 2008 a 2012 el aumento promedio fue del 12,6 anual, y este año se han situado entre los 104 € mensuales de Jiangxi (región interior al norte de Guangdong), y que es el más bajo, hasta los 173 €, el más alto, de Shenzen (una de las zonas económicas "especiales", al este de Hong Kong). 

Sigue pues la tendencia del último periodo en el que los salarios medios han subido a un ritmo del 100 % cada 5 años, un proceso evidentemente ligado al incremento de las huelgas en las grandes fábricas, principalmente metalúrgicas.

miércoles, 9 de enero de 2013

Acuerdo en Puerto Gaitán (Colombia)

Tras 132 días de huelga y del asesinato de Milton Rivas, Presidente de la Asamblea Permanente de Trabajadores de TERMOTÉCNICA, contrata de CEPCOLSA (filial de CEPSA), y dirigente de la USO colombiana, se alcanzó un acuerdo.

A ello se refiere el comunicado de FITEQA-CCOO y los recortes de prensa colombianos que se encuentran en:

Acuerdo en TERMOTENCICA, Puerto Gaitán (Colombia)

sábado, 5 de enero de 2013

De conversación sobre el sindicalismo europeo

El amigo José Luis López Bulla, prosiguiendo con  su interesante iniciativa que ha convertido su blog en una importante referencia para la reflexión  y el debate en el sindicalismo español, europeo y mundial, ha abierto unas conversaciones-debate sobre el "empeoramioento" (y por tanto sobre el necesario "mejoramiento") del trabajo en Europa a partir de las aportaciones del sindicalista italiano Matteo Rinaldini (Planteamiento de Matteo Rinaldini).

De momento hemos ya intervenido Miquel A. Falguera (Habla Miquel A. Falguera) y yo. Mi intervención está en:

Por un sindicalismo europeo que lo sea