sábado, 2 de julio de 2016

A propósito de la Resolución de la Conferencia OIT 2016

Me he referido recientemente (http://iboix.blogspot.com.es/2016/06/las-cadenas-mundiales-de-suministros-en.html) a la Conferencia de este año de la OIT y a su Comisión IV sobre el “trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”. Además de subrayar que a lo largo de todo el texto abundan las recomendaciones (“deberían”) en lugar de las exigencias, me parece útil completarlo con unas consideraciones críticas sobre la Resolución finalmente aprobada (http://www.industria.ccoo.es/cms/g/public/o/7/o138304.pdf), y que supone en mi opinión una decepcionante conclusión del debate.

1.  Expresa una visión excesivamente optimista de la realidad afirmando los positivos efectos de las multinacionales como característica general (punto 1), admitiendo solamente “algunas deficiencias” (punto 3) 

2.  Sobrevalora lo realizado hasta ahora por la OIT al respecto (punto 8) y “muchos Estados miembros” (punto 9)

3.  La referencia a los Acuerdos Marco parece apuntar a una práctica general (punto 11) cuando son escasos (unos 100 sobre unas 6.000 multinacionales con Códigos de Conducta unilaterales), sin una valoración crítica de sus contenidos (en IndustriALL Global Union estamos anulando o considerando nulos los correspondientes a empresas de los diversos sectores industriales que sólo han vivido el día de su firma).

4.  Para terminar aguando lo que podría ser el elemento central de la resolución, como sería la creación de una Comisión Tripartita de Expertos sobre el tema para activar la incidencia de la OIT sobre el mismo, al señalar que el Consejo de Administración debería convocarla “en cuanto sea conveniente” (punto 25), pareciendo ignorar que ahora no sólo es conveniente, sino urgente.
Ante todo ello, subrayando esencialmente el valor que tiene ya (y quizás casi solamente) el título y algunas consideraciones dispersas sobre la realidad que vivimos, es decir que desde la OIT se asuma que existe un problema importante relativo al “trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro”, supone ya una referencia muy importante.  Entiendo por ello que se trata de que todas las instituciones sociales consideremos que existe un importante ámbito de exigencia y acción colectiva, lo que evidentemente afecta en primer lugar al sindicalismo global así como también a los sindicalismos nacionales, tanto los confederales como los sectoriales.
En mi opinión se trata de:
·         La exigencia de avanzar en la conclusión de Acuerdos Marco Globales con las todas multinacionales cabecera de cada cadena mundial de suministro. Y para ello un instrumento clave es exigirlo a las muchas multinacionales que tienen formulados compromisos unilaterales de Responsabilidad Social.
·         Que estos AMG expresen con claridad los derechos del sindicalismo global, y de cada uno de los países en los que se extienden tales cadenas de suministro, en orden a 1) el conocimiento de los centros de trabajo que las integran, y 2) el derecho de acceso sindical a los mismos.
·         Que la OMC exija de los productos del comercio mundial garantías de respeto de los derechos sociales y medioambientales en su producción. Ello supondría avanzar en la línea de la también tímida afirmación del punto 16.h de la Resolución, que señala que los gobiernosdeberían … considerar la posibilidad de incluir los principios y derechos fundamentales en el trabajo en los acuerdos comerciales …

Que la OIT cree de forma inmediata una Comisión Tripartita de Expertos para elaborar un nuevo Convenio que sintetice y actualice las normas de aplicación en la cadenas mundiales de suministro para contribuir al trabajo decente en las mismas

No hay comentarios: