domingo, 2 de diciembre de 2018

HOY COMIENZA EL 4º CONGRESO DE LA CONFEDERACIÓN SINDICAL INTERNACIONAL, CSI, en Copenhague




La CSI es hoy la única organización sindical internacional con una proyección global que le permite plantear propuestas e impulsar iniciativas de acción sindical de ámbito mundial.

Precisamente hoy comienza en Copenhague su 4º Congreso (https://www.ituc-csi.org/4o-congreso-mundial-de-la-csi-20768?lang=en),  lo que me lleva a una elemental pregunta: ¿Cuántos trabajadores del mundo, cuántos en España, lo saben? Y, de entre los que lo saben, ¿cuántos saben de qué se va a discutir en este magno Congreso?, y, aún, de entre los que sepan algo de lo que se va a hablar, ¿cuántos han tenido ocasión de examinar los contenidos de tal Congreso y aportar ideas al respecto?. Y, sobre todo, ¿cuántos de los órganos de dirección sindical?

Los grandes países del G20 hablan del mundo y de sus propuestas para incidir en el devenir del planeta. El sindicalismo, parece, también, aunque no sepamos muy bien en qué sentido, con qué prioridades. Porque problemas sí los hay, problemas que parece estamos todos de acuerdo en que tienen enorme repercusión en las actuales condiciones de vida y de trabajo de la clase trabajadora mundial.

En diversas ocasiones he apuntado algunas ideas al respecto, con una síntesis en este trabajo: http://iboix.blogspot.com/2017/10/en-la-globalizacion-sindicalismo-global.html.

Cuando me he planteado qué decir en relación con este 4º Congreso me he acordado de una carta abierta que dirigí a Guy Ryder, entonces Secretario General de la CSI, en abril de 2010 (http://iboix.blogspot.com/2010/04/carta-abierta-al-companero-guy-ryder.html), abordando esencialmente el interés del “nuevo internacionalismo sindical”, anunciado con la creación  de la CSI y del que nada se ha sabido después.

Creo, lamentablemente, que hoy podría repetir las mismas preguntas y preocupaciones, probablemente con un tono algo más pesimista por considerar que los problemas son los mismos, pero más graves, sobre todo por la falta de clara respuesta sindical.
Una  novedad se plantea en este Congreso: hay una candidatura alternativa a la de Sharon Barrow (que es Secretaria General desde 2010 y vuelve a presentarse), la de Susanna Gamusso, Secretaria General hasta ahora de la CGIL italiana, que, en sus planteamientos, apela esencialmente a la necesidad de renovación, reivindicando reglas claras: https://www.susannacamusso.info/2018/11/29/la-csi-que-queremos/?fbclid=IwAR3j2IzowvpyCxzes-DtmISQdnr6IoV4exHs22FmQLGCLOpgja5MqWiStSY


Estemos atentos pues a los resultados del Congreso, no sólo como información de evidente interés, sino como referencia para la acción sindical, la global y la local, la de cada día.    

No hay comentarios: