La lucha en defensa del
empleo de los trabajadores de NISSAN en España[1], del empleo propio
y del de la industria auxiliar, está entrando en una fase que puede resultar
decisiva. Una fase en la que considero que el resultado sólo puede ser positivo
si se consigue implicar al sindicalismo supranacional, europeo y global.
Porque se trata del grupo
(“Alianza”) NISSAN-RENAULT-MITSUBISHI, el mayor fabricante de automóviles del
mundo, con plantas en los cinco continentes. Esta batalla de los trabajadores
de Nissan en España se enmarca en el complejo momento actual, cuando la crisis
sanitaria está teniendo tan importante repercusión en las formas de vida, en el
consumo y en la producción, con evidente incidencia en la industria del
automóvil. Por todo ello precisamente esta batalla es tan importante y sus
resultados puede acabar teniendo gran repercusión en todo el sector de la
industria del auto (industria auxiliar incluida), y probablemente no sólo
española.
En el día de hoy se ha
producido un pronunciamiento de las Federaciones Sindicales Internacional y
Europea, IndustriALL Global Union e IndustriALL Euroepan Trade Union,
expresando su solidaridad con la movilización de los trabajadores de España,
exigiendo a la empresa “volver a la mesa de negociaciones” en España, y
afirmando “trabajaremos estrechamente con nuestras organizaciones miembros
representadas en la empresa fuera de España, así como con el Comité de Empresa
Europeo”.
Es una importante
expresión de solidaridad sindical que sin embargo plantea alguna duda, cómo es
si la mesa de negociación debe ser sólo española, y si están presentes, de
forma adecuada, todas las partes implicadas, todas las partes evidentemente
interesadas. Quizás para responder a esta última cuestión debería profundizarse
en qué intereses son colectivos, cuáles pueden resultar corporativos en los
diferentes ámbitos, y cómo hacer frente a esta posible heterogeneidad de
intereses.
Por ello entiendo que,
más allá de las necesarias iniciativas del sindicalismo supranacional, el
sindicalismo japonés, es decir del sindicalismo de la matriz de la
multinacional, tiene también una particular responsabilidad que podríamos
resumir en una simple afirmación: QUE EL SINDICALISMO JAPONÉS deje de ser
solamente SINDICALISMO JAPONÉS.
[1] https://industria.ccoo.es/noticia:493663--La_presion_a_Nissan_es_cada_dia_mas_fuerte_Comprendera_que_el_cierre_no_le_convienee&opc_id=14d9a05d1dad008126cf50f5898eb5a4
No hay comentarios:
Publicar un comentario