jueves, 4 de enero de 2018

Una “Autoridad Laboral Europea” en el horizonte. ¿Cuál?, ¿cómo?, ¿para qué?

A través de la campaña de los sindicatos europeos explicada por nuestra Confederación de CCOO  (http://www.ccoo.es/noticia:264611--Campana_de_los_sindicatos_europeos_No_al_dumping_social) he conocido la iniciativa de la Unión Europea para crear nada menos que una “Autoridad Laboral Europea”, anunciada ante el Parlamento Europeo por Jean-Claude Junker en su discurso sobre “El estado de la Unión” de 2017 (https://ec.europa.eu/commission/sites/beta-political/files/european-labour-authority-factsheet_es.pdf).  En esta ocasión Junker afirmó: “Parece absurdo tener una Autoridad Bancaria … y, en cambio, no tener una autoridad laboral”. ¡Bravo!, aunque mejor que el comunicado de la UE le hubiera puesto mayúsculas a la tal autoridad, como a la Bancaria.

Me ilusionó el título y la afirmación de Junker, pero he de añadir de inmediato que me ha defraudado algo la lectura de los objetivos y los medios previstos de la dirección de la UE y la sindical.

La intención proclamada de tan pomposo enunciado es esencialmente “evitar el dumping social y salarial transfronterizo” en Europa, del que pueden ser víctimas, según la nota de la UE, los “16 millones de europeos que viven y trabajan en un Estado miembro distinto del de su nacionalidad”. Problema ciertamente importante que se inscribe en la necesaria y más global internacionalización solidaria de los derechos laborales. Para abordarlo habría que plantearse seriamente la negociación colectiva europea y posibles nuevas Directivas, y, con todo ello, el “salario mínimo europeo”, cuestiones mil veces enunciadas y otras tantas retiradas de las agendas institucionales y sindicales.

Ante este anuncio de Junker la Confederación Europea de Sindicatos (CES) impulsa una campaña sindical de envío de mails.

Habiendo cumplido con la consigna sindical europea (a la que puede sumarse quien quiera a través del link https://www.no2socialdumping.eu/en), espero se me permitan una consideración menos eufórica.

Nada se dice desde la UE, ni se propone por quien correspondería, la CES en todo caso, sobre cómo se constituye tal “autoridad”, ni cómo se va a ejercer. Es más, hay una limitativa afirmación al señalar la nota de la UE que esa “Autoridad” está “destinada a reforzar la cooperación entre las autoridades responsables del mercado de trabajo a todos los niveles”.

Por otra parte, se peca de nuevo de mirar a Europa olvidándose del resto del mundo en un momento en el que cada vez es más imposible defender derechos sociales en Europa sin entender su estrecha relación con la defensa de los derechos del trabajo en nuestro mundo globalizado.

Estamos en todo caso ante un titular interesante, positivo, que podría y debería suscitar interés, propuesta y acción sindical (más allá del envío de algunos o muchos mails), aprovechando además que, de entre sus repetidos objetivos para “una movilidad justa en el mercado único”, se afirma también el objetivo de “Luchar contra los abusos de la legislación laboral y social”, aunque sin  mayor precisión.



No hay comentarios: