martes, 17 de mayo de 2011

Congreso CES - Crónicas Atenienses - 2

En esta segunda jornada del 12 º Congreso cabe destacar, complementando y no contradiciendo las impresiones de ayer, lo siguiente:


1.- MESAS REDONDAS


En una primera Mesa Redonda se discutido sobre las desigualdades en Europa, con la participación del Comisario europeo de “empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades”, László Andar, y varios dirigentes sindicales, Cándido Méndez de UGT entre ellos. El Comisario europeo nos explicó con bastante detalle la realidad de las desigualdades en Europa, pero ni una sola palabra de cómo la Comisión Europea piensa hacerles frente. Por parte sindical, las intervenciones se explayaron en reafirmar la gravedad de la situación, de las desigualdades entre países, en cada país, entre géneros, edades, etc., consiguiendo que nos dedicáramos a autoapluadirnos por lo bien que lo denunciábamos. Sólo Cándido le echó en cara al Comisario la contradicción entre sus palabras y la política de la Comisión Europea, para añadir luego, como propuesta, la necesidad de un Salario Mínimo Europeo, que señaló como algo no asumido por la propia CES. Pero ninguna intervención para plantearnos qué hacemos, además de llorar en voz alta, para remediarlo.

En una segunda Mesa Redonda se ha abordado la relación entre “Mercado Único” y “Derechos del Trabajo y Servicios Públicos”, con las participación los/as Secretarios/as Generales de la TUC británica, LO Noruega, la Federación sindical EPSU, de la dirección de la DGB alemana, junto con Mario Monti (Universidad de Bocconi), Poul Nyrup Rasmussen (Presidente del Partido Socialista Europeo) y Bogdan Hossu (Presidente de la Confederación sindical rumana Cartel Alfa). Junto con el análisis general del tema, académicamente correcto, se volvió a plantear positivamente el tema del Salario Mínimo. desde el principio de “salario igual para el mismo trabajo” (DGB alemana).


2.- DOCUMENTO DE LAS DELEGACIONES ITALIANAS

Las delegaciones sindicales italianas, conjuntamente, distribuyeron un documento del que destacaría dos afirmaciones contradictorias. Por una parte señalan, creo que acertadamente, que “Las CES no puede seguir sustrayéndose a la asunción de su responsabilidad en la definición de un nuevo proyecto político e institucional para la Unión Europea”. Bien. Para luego indicar que para ello: “hay que dar continuidad al esfuerzo de propuesta y de movilización de las que la CES ha dado grandes muestras en los últimos años”. Si hasta ahora nos hemos “sustraído” a nuestra responsabilidad, creo que mal vamos a resolverlo “dando continuidad” a las movilizaciones (no analizadas) hasta ahora realizadas.


3.- SOBRE EL SALARIO MINIMO

Se han producido numerosas intervenciones sobre el tema, desde posiciones no idénticas, y algunas claramente contradictorias, con diversas referencias el principio de “salario igual para el mismo trabajo”, formulado por diversas delegaciones, aunque no quedó claro si los límites para la aplicación eficaz de este principio se situaban en las fronteras de cada país o en las de Europa, cuestión no secundaria en mi opinión.

Junto con UGT (Cándido Méndez) y la DGB alemana en la primera Mesa Redonda, se han pronunciado positivamente: Paloma López de CCOO (que ha planteado que en cada país el Salario Mínimo debe alcanzar el 60% del salario medio, así como la necesidad de la armonización en Europa de los derechos laborales) el TUC británico (que precisó que en Gran Bretaña hubo bastante confusión en un primer momento porque los trabajadores con mejores condiciones temían que ello les perjudicara, pero luego se ha comprobado que no era así y en cambio resultó muy beneficioso para amplios sectores laborales, de mujeres en particular), la DGB alemana (apuntando esencialmente a los Salarios Mínimos por país, pero reivindicando el principio de “salario igual para un mismo trabajo”), Cartel Alfa rumano. Una portavoz de la CISL italiana señaló que en el ámbito europeo debería negociarse no sólo sobre salarios sino sobre todos los derechos laborales.

Y en contra se pronunciaron los portavoces del sindicalismo de Suecia, con un planteamiento que va más allá del tema, afirmando que los temas de derechos sociales y laborales que se fijan a nivel nacional no deberían establecerse a nivel europeo y que deberían respetarse los sistemas de cada país, señalando que en este concepto deben incluirse los temas salariales, el del Salario Mínimo entre ellos. Uno de los delegados suecos señaló que ellos están dispuestos a “discutir” el tema y llevarlo para decisión al próximo Congreso (es decir dentro de 4 años).


4.- EUROBONOS

Se trata de un tema muy vivo en la Mesa Redonda de ayer. Hoy ha habido dos pronunciamientos que me parece relevante traer aquí: la DGB alemana a favor y la FNV holandesa en contra.


5.- OTTROS TEMAS DEL DEABTE

Se han producido hoy varias intervenciones de jóvenes delegados vinculados al Comité de jóvenes de la CES. El delegado sueco ha planteado como objetivo introducir un cupo de delegados jóvenes en los Congresos, señalando que los menores de 35 años no llegan al 10% en éste y añadiendo que en Suecia, en el último Congreso sindical, había ya un 30% que reunían esta condición. La LO sueca señaló al respecto que los jóvenes de su país nacidos en los años 80 y 90 del siglo pasado ya no se consideran, como antes de la crisis, como la “generación de los satisfechos” .

Un portavoz sindical griego afirmó que “competitividad” y “justicia social” se contradicen.


6.- EL SECRETARIO GENERAL DE LA UGTT TUNECINA EN EL CONGRESO

Estuvo presente en la sesión de hoy el Secretario General de la UGTT tunecina, recibido con un gran aplauso, que dirigió un saludo a la CES señalando los elementos esenciales de las revoluciones democráticas que desde Túnez se han extendido en el mundo árabe y subrayando las necesarias relaciones entre el sindicalismo tunecino en particular y árabe en general con el europeo.


7.- SOBRE LOS SISTEMAS DE DECISION CONGRESUAL

Hoy se han producido otras dos peticiones de voto separado: una por parte de Paloma López (CCOO) en relación con la propuesta sobre los Salarios Mínimos antes señalada y otra por parte de la confederación sindical suiza SGB-USS sobre su propuesta de una iniciativa ciudadana europea contra el dumping social y salarial. Mañana sabremos si desde la mesa del Congreso se ponen a votación estas enmiendas específicas, o no, como sucedió ayer con la propuesta de Javier Doz de CCOO.



Y mañana más

No hay comentarios: