miércoles, 11 de mayo de 2011

Congreso CES - Crónicas Preatenienses - 3

A través de José Luis López Bulla y Miquel Falguera me ha llegado una entrevista, fechada el 21 de abril, con Bernadette Ségol, la única candidatura a la Secretaría General de la Confederación Europea de Sindicatos que se presentará al próximo Congreso a celebrar en Atenas los días 16 a 19 de mayo.



La entrevista con nuestra futura Secretaria General coincide en sus contenidos con el documento base elaborado para ese inmediato Congreso y a los que me referí en este blog el mismo 21 de abril:






Esta coincidencia es lógica, ya que Bernadette Ségol ha sido una de las personas clave en la preparación del Congreso. Pero no deja de preocupar cuando tales coincidencias lo son precisamente en los que entiendo como aspectos negativos de la teoría y la práctica de la CES. Señalo a continuación algunos de los elementos de dicha entrevista, que se encuentra en




Apunta Bernadette diversos aspectos que hay que "evitar" o con los que hay que "estar en contra":


"... evitar que el mercado (de trabajo) se traduzca en competencia entre trabajadores de diversos países ... contrarrestar las decisiones de los tribunales europeos ... sentencias Rüffert/Laval ... las desigualdades, las reestructuraciones ..."


o lugares comunes con los que la posible discrepancia supone preguntarse si es suficiente su afirmación:


" Nuestra primera preocupación ... es el mantenimiento del modelo social europeo ... Hay que desarrollar la relación entre las acciones nacionales y las acciones europeas"


sin referencia alguna, y menos análisis, a la dispersión en contenidos y momentos de las movilizaciones sindicales en Europa (muchas nacionales, alguna europea) en 2010. Una referencia y un análisis entiendo que imprescindibles, para cuya exigencia viene a empujar la nueva huelga general de Grecia que se está desarrollando en el día de hoy, la segunda ya este año, después de la media docena larga del 2010. Para añadir:


"Las manifestaciones europeas expresan la existencia de un cierta solidaridad"


Luego señala Bernadette Ségol:


"Ciertas organizaciones sindicales son partidarias de un sindicalismo europeo potente. Otras temen el desarrollo de Europa y prefieren mantener sus privilegios a nivel nacional ... entre estas dos tendencias es necesario encontrar un punto de equilibrio ..."


Y apunta como los principales éxitos del sindicalismo europeo


"... los Comités de Empresa Europeos, ... la directiva sobre trabajo temporal .. la retirada de la directiva de servicios ..."


Para señalar como estrategia esencial su proecupación por la posible acentuación de los problemas "si los sindicatos no se coordinan".


Pobre impresión pues la que se desprende de esta entrevista, que no parece sea atribuible a un mal momento circunstancial si se tienen en cuenta los documentos antes referidos. Aunque la esperanza radica en que la dura realidad puede acabar imponiendo una mayor lucidez, en el Congreso o después. En todo caso la próxima semana tendremos ocasión de volver sobre este tema y desde estas páginas iré transmitiendo mis impresiones desde Atenas.

No hay comentarios: