domingo, 1 de octubre de 2017

Catalunya: ADMIRACIÓN – TRISTEZA – INDIGNACIÓN – PREOCUPACIÓN – PROPUESTA

Recientemente me he pronunciado en relación con la actual problemática de Catalunya (http://iboix.blogspot.com.es/2017/09/por-la-unidad-y-solidaridad-de-la-clase.html ). Los acontecimientos de los últimos días y sobre todo del día de hoy (1-0) me lleva a algunas notas complementarias:

ADMIRACIÓN: por la gran, entusiasta y de formas ejemplares, movilización de estos días, y de hoy, de la ciudadanía de Catalunya. Una movilización de todos los sectores sociales y también de todas las edades, con particular participación de las generaciones que no vivieron la lucha contra la dictadura franquista y por la conquista de las libertades. Unas libertades que, a pesar de todos los obstáculos, les han permitido salir estos días repetida y masivamente a la calle.

TRISTEZA: por lo vacío, aún para la mayoría, de esta movilización, con la ingenua convicción de que con la “independencia de Catalunya” todo estará resuelto (la tan desigual salida de la crisis, la precariedad laboral, la corrupción, …), y por los tics fascistas alimentados desde el nacionalismo (“traidores” para los que no comulgan con las propuestas de la Triple Alianza –CIU, Esquerra, CUP-, retroalimentándose con el “a por ellos” de otros), un fenómeno que tantas veces nos ha mostrado la historia.

INDIGNACIÓN: por la respuesta represiva del Gobierno del PP, utilizando el Tribunal Constitucional (desde el “cepillado” del Estatut), la fiscalía, la policía, …, y la irresponsable política del Govern de la Generalitat que, después de compartir durante años la política, no sólo económica, del Partido Popular de Aznar y Rajoy, ha manipulado el Parlament y a la ciudadanía para sus propuestas.

PREOCUPACIÓN: por la aparente incapacidad de las direcciones de las organizaciones políticas y sociales para una propuesta que desbloquee la situación y puedan avanzar propuestas sociales y políticas de progreso.


PROPUESTA: no veo otra que una efectiva CONSULTA ya para conocer la voluntad del pueblo de Catalunya y el expreso compromiso de asumir su pronunciamiento, incluidas las reformas constitucionales si fuera preciso. Una consulta con plenas garantías democráticas (efectiva campaña, neutralidad de la administración, …) en la que algun@s (o much@s) nos pronunciaríamos inequívocamente contra la independencia porque hemos asumido como prioridad nuestra historia común, nuestras batallas conjuntas, con el conjunto de la clase trabajadora de España, con todos los pueblos del Estado español.


No hay comentarios: